Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Permiso de circulación para el personal doméstico

Conocé cómo tramitar el certificado de circulación para el personal doméstico y las pautas para un trabajo sano y seguro.

Información importante

● Se habilita el trabajo de personas con domicilio en Ciudad y en Provincia.
● Sólo podrá trabajar el personal doméstico que tenga un único empleador..
● No se podrá usar el transporte público. La movilidad debe realizarse por un medio propio y/o con un transporte privado a cargo del empleador/a
● Deben cumplir con todas las pautas de cuidado y prevención para un trabajo sano y seguro.

Precauciones y cuidados en el trabajo

Enterate de todo lo que tenés que saber para respetar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Es muy importante cumplir con los protocolos para seguir cuidándonos.

Informate



¿Quién puede tramitar el certificado único habilitante para circular?
A partir del 2 de septiembre las y los trabajadores de casas particulares quedan habilitados como actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio aquellas y pueden tramitar su certificado de circulación. El trámite es personal y lo realizan las personas trabajadoras en la web única para la tramitación de permisos (https://www.argentina.gob.ar/circular).

¿Dónde se tramita el permiso? En la web única para la tramitación de permisos.

¿Cuál es la información necesaria para tramitar el permiso?
En el formulario de tramitación se solicitan datos personales (nombre, apellido, número de DNI, provincia de residencia, número de CUIL, número de teléfono, correo electrónico, domicilio de residencia) y datos laborales (domicilio de trabajo, fecha de inicio de la actividad, teléfono laboral).

¿Qué documentación laboral es necesaria para tramitar el permiso?
En el formulario de tramitación se debe adjuntar documentación de respaldo laboral que justifique el permiso: recibo empleador, certificado monotributo, carta empleador, comprobante de CUIT del empleador, o similar.

¿Qué sucede con aquellas personas empleadas en más de un domicilio?
Por motivos de seguridad sanitaria actualmente sólo se podrá habilitar la actividad en un solo domicilio laboral. Para las actividades laborales en el resto de domicilios continuarán vigentes todas las disposiciones normativas sobre continuidad de pago de salarios y prohibición de despidos y suspensiones.

¿Qué sucede con aquellas personas empleadas que son grupo de riesgo?
Las siguientes personas están exceptuadas de la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo: personas mayores de 60 años; embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónicas; personas con enfermedades cardíacas; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; personas con inmunodeficiencias; pacientes oncológicos y trasplantados; personas con certificado único de discapacidad (CUD); personas que deben quedarse en el hogar para cuidar niños, niñas o adolescentes.

¿Se debe imprimir el certificado?
Una vez tramitado el permiso la persona trabajadora debe llevarlo siempre consigo. No hace falta imprimirlo, se puede tener instalar en el celular la app Cuidar y tenerlo siempre a mano.

¿En necesario descargarse la app Cuidar?
No es necesario si se cuenta con el certificado impreso. El uso de la aplicación es recomendado ya que, entre otras características, permite que la realización de autodiagnósticos de síntomas compatibles con COVID-19. La app se puede descargar desde Argentina.gob.ar.