Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Medidas para las próximas tres semanas en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires se establecerán medidas para hacer frente a la suba de casos de COVID.

Última actualización: 3/05/2021.

En línea con lo anunciado por el Presidente, estas son las medidas que se ratifican en la Ciudad:

  • La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
  • Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. Se trabaja en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.
  • Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo, hasta las 20 horas.
  • Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
  • Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados.
  • Y las deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.

Es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así consolidar la tendencia de desaceleración de la curva de casos. Las medidas siguen el criterio de limitar los encuentros en espacios cerrados y descomprimir el uso del transporte público.

Comercios no esenciales

Los comercios considerados no esenciales pueden funcionar en la Ciudad en el horario de 10 a 19h con protocolos de cuidado y prevención y capacidad máxima según las dimensiones de los locales.

  • El público debe calcularse en 1 persona cada 15 metros cuadrados del espacio destinado a la atención dentro de los locales.
  • Se debe indicar en el acceso la cantidad máxima de público que puede ingresar en simultáneo.
  • Se debe poner a disposición del público alcohol en gel y/o sanitizante.
  • Se debe señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.
  • Se invita a los comercios que gestionen filas sobre las aceras implementar los Instructivos para garantizar la distancia y entrega segura en comercios

Gastronomía

Los bares y restaurantes pueden atender únicamente en mesas afuera y espacios al aire libre desde las 6 hasta las 19 horas. Luego está autorizado el servicio de take away -sin permanencia en el local- y los comercios pueden seguir haciendo delivery.

Shoppings y centros comerciales

Por disposición del Gobierno Nacional tienen que permanecer cerrados. Los locales con entrada y salida a la calle pueden seguir funcionando.

Comercios esenciales

Los comercios esenciales, como las farmacias, supermercados, veterinarias y reparto de alimentos, entre otros, siguen funcionando con los mismos protocolos.

Actividades profesionales

Se va a restringir estas actividades, de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas, estudios, oficinas de profesionales. Deberán hacer teletrabajo.

Construcción

No van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2. Es necesario restringirlas transitoriamente para disminuir aún más la circulación.

Controles

Se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Y se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos. Se suspende el funcionamiento de 7 estaciones de subtes:

  • Línea A: Acoyte
  • Línea B: Dorrego y Callao
  • Línea D: Palermo y Callao
  • Línea E: Boedo
  • Línea H: Caseros

Se van a reforzar los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad. Y entre las 20 y las 6 h habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, el Puente Bosch y Pueyrredón viejo.

Los accesos restringidos de 20 a 6 horas serán:

  1. Puente Pueyrredón Viejo
  2. Puente Bosch
  3. Cruce Calle Jorge Chávez
  4. Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola
  5. Cruce Calle Ibarrola
  6. Cruce Calle Dr. Angel Roffo
  7. Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre
  8. Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas
  9. Cruce Calle Griveo
  10. Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos
  11. Puente Superí
  12. Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888
  13. Cruce Calle La Cachila
  14. Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro
  15. Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca
  16. Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez
  17. Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz
  18. Cruce Concordia

Educación

A la espera del fallo de la Corte Suprema y con la convicción del carácter autónomo de la Ciudad de Buenos Aires se tomarán estas medidas que apuntan a disminuir la circulación de personas:

  • Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días.
  • Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.
  • Y por último, la educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Estrategia sanitaria de la Ciudad

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Ciudad despliega una estrategia integral, que involucra a todo el Gobierno, para minimizar la propagación del virus. Se centra en cuatro pilares:

Conocé cómo cuidarnos entre todos.