Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Test de saliva: preguntas frecuentes y materiales

Despejá tus dudas y conocé material sobre el test que se realiza a personas sin síntomas que son contactos de casos positivos de coronavirus entre los 7 y los 10 días del contacto.

¿Por qué es importante que te hagas el test?

Si estuviste en contacto con alguien positivo en coronavirus, ya sea tu compañero/a de trabajo, algún familiar, amigo/a y/o conviviente, es importante que te hagas un test para poder saber si te contagiaste y no presentás síntomas. De esta manera, podés ayudar resguardándote de manera rápida y evitar contagiar a otros sin saberlo, para que entre todos cortemos con la cadena de contagios.

¿Quiénes pueden hacerse el test?

Todas aquellas personas que consideren que estuvieron en contacto con un caso positivo de coronavirus en las últimas 72 horas. Pueden realizarlo todas las personas que sean mayores de 5 años de edad y tengan capacidades para realizar un test de saliva.

¿Dónde y cuándo me puedo hacer un test de saliva?

Todos los días de la semana en cualquier Unidad Febril de los Hospitales de la Ciudad de 8 a 20h, o en los Dispositivo Detectar que están en toda la Ciudad, de 9 a 13h.

¿Qué necesito llevar?

Necesitás llevar con vos el DNI o Pasaporte. En el caso de tener obra social tenés que llevar el carnet o identificación de la misma. En lo posible, un celular con cámara de fotos y Whatsapp.

¿Si tengo Obra Social o prepaga puedo ir a hacerme el test a las UFU o a los Dispositivos Detectar?

Sí, cualquier persona puede ir a hacerse el test en cualquiera de los lugares disponibles para ello en la Ciudad, con o sin obra social o prepaga.

El seguimiento de síntomas y de salud estará a cargo de la Obra Social y/o prepaga de la persona dependiendo del resultado del test.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un test de saliva?

Tenés que ser contacto de alguien positivo de coronavirus y haber pasado entre 7 y 10 días desde el contacto. Podés acercarte espontáneamente a cualquier Unidad Febril o Dispositivo Detectar de la Ciudad si no tenés síntomas.

Acordate que es necesario que vayas sin haber consumido alimentos o bebidas y haberte lavado los dientes por lo menos 3 horas antes de hacerse el test.

¿Cómo debo hacer un test de saliva?

Algunos tips para hacer el test de saliva de forma correcta:

  • La muestra es de saliva. No de buches con saliva, ni de esputo (moco).
  • No se debe enjuagar la boca antes de la toma de muestra, porque se requiere saliva concentrada.

Hay que desechar la muestra y realizar una nueva si el operador revisa la muestra y observa:

  • Hilos de sangre
  • Residuos de Alimentos
  • Muestras de color, blanco, verde, café u otro color
  • Presencia de esputo
  • Cantidad marcadamente superior o inferior a dos militros

La saliva es transparente y se requieren solo 2 ml

¿Qué tipo de test es?

La saliva se analiza en el laboratorio con los mismos procesos que el hisopado, es decir, es un test PCR. La metodología más precisa para detectar el virus y realizar un diagnóstico certero.

¿Qué indica el test?

  • El resultado que arroja es positivo o negativo para coronavirus. Es decir, es solo una “foto” del momento en el que la persona se realizó el test. No muestra si la persona tuvo coronavirus con anterioridad.
  • Realizarse un test con PCR y que el resultado sea negativo, no implica dejar de tomar las medidas de prevención recomendadas ya que seguimos expuestos al contagio del virus.
  • Si el resultado es positivo, según tu estado de salud, vas a quedarte en aislamiento en tu domicilio si cumplís con las medidas de distanciamiento necesarias para ello, de lo contrario te van a derivar a un hotel u hospital.