Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Vacunación

Conocé cómo avanza el plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario en la Ciudad.


Plan de vacunación

Conocé cómo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante el plan estratégico de vacunación, en sus distintas etapas.

Los datos de las vacunas aplicadas se envían en forma nominalizada diariamente al Ministerio de Salud de la Nación. Pueden existir diferencias que se deben a errores del proceso de envío o de registros que aún estén en proceso de auditoría.



Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

La vacunación en la Ciudad

La compra de vacunas para combatir el COVID-19 se encuentra centralizada en el Gobierno Nacional, el cual, una vez recibidos los distintos cargamentos, asigna las dosis a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es el mismo Gobierno Nacional quien determina el plan de etapas con los grupos de personas priorizadas en cada una de ellas, al cual la Ciudad adhiere. Cada una de las etapas está definida en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave. En el siguiente link se puede encontrar más información sobre la priorización definida por el Gobierno Nacional.

Las etapas fueron definidas de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Personal de salud.
  • Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.
  • Etapa 3: Adultos mayores de 60 años.
  • Etapa 4: Personal estratégico.
  • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes.
  • Etapa 6: Otros grupos estratégicos

En función a la disponibilidad de vacunas, la Ciudad fue avanzando paulatinamente con las distintas etapas del plan, para encontrarse actualmente avanzando con las 6 de ellas, y vacunando también a la población general que se encuentra por fuera de las etapas priorizadas.

Por su parte, una vez recibidas las vacunas y en función de la etapa correspondiente, el Gobierno de la Ciudad se encarga de distribuirlas según la cantidad de personas que se deben vacunar. En este sentido, fueron otorgadas vacunas al subsector público, al subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, profesionales de salud de actividad independiente no institucionalizados y para personal de salud de residencias de la tercera edad (FATSA).

En cada vacunatorio y/o efector de salud está contemplada la evaluación de la logística y de las condiciones de seguridad y almacenamiento necesarias, con freezers y sistemas redundantes de energía acondicionados para tal fin, en pos de mantener la cadena de frío para la adecuada conservación de la vacuna.

La asignación de turnos en el subsector público se realizó a través de la web y la línea 147. A medida que se confirma la llegada de nuevas dosis, se puso en práctica un sistema de empadronamiento para iniciar las siguientes campañas de vacunación, a través del cual los vecinas y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que deseen vacunarse se pueden anotar en una lista de espera. Quienes cumplan con los criterios de elegibilidad definidos para cada campaña, serán contactados para otorgar el turno de vacunación. Una vez aplicada la primera dosis, debe transcurrir un cierto período de tiempo (definido para cada vacuna) para que los vecinos y vecinas estén en condiciones de recibir la segunda y última dosis. Para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, serán contactados por el mismo canal a través del cual recibieron la primera confirmación.

Una vez aplicada la primera dosis, debe transcurrir un intervalo mínimo de doce semanas para que los vecinos y vecinas estén en condiciones de recibir la segunda y última dosis. Para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, serán contactados por el mismo canal a través del cual recibieron la primera confirmación.

Preguntas frecuentes sobre el plan de vacunación COVID-19

Vacunas recibidas del Gobierno Nacional

Incluye el total de vacunas recibidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte del Gobierno Nacional, desde el inicio del plan de vacunación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas aplicadas

Incluye total de vacunas aplicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el total de los efectores del subsector público, el subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas aplicadas por tipo de vacuna


Vacunas Sputnik-V

La vacuna Sputnik-V de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. La Sputnik-V cuenta con dos dosis que se aplicarán con un intervalo mínimo de doce semanas entre cada componente. Su almacenamiento debe estar en temperatura de -18°. Una de las particularidades de esta vacuna es que el componente 1 es un vector viral distinto del 2.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas de AstraZeneca (Covishield)

La vacuna de Astrazeneca (Covishield) es de origen indio y está producida en colaboración con Oxford/AstraZeneca. Consta de dos dosis de idéntico vector viral que deben aplicarse con un intervalo mínimo de 12 semanas, su almacenamiento debe estar en temperatura entre 2 y 8°C.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas Sinopharm

La vacuna Sinopharm es de origen chino y se basa en una plataforma conocida como "virus inactivado" que permite generar una respuesta de anticuerpos sin producir la enfermedad. Puede transportarse y almacenarse entre 2° y 8°. Tiene un esquema de dos dosis, con un intervalo mínimo de 12 semanas entre la primera y segunda aplicación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas aplicadas por tipo de efector

En base al calendario de vacunación, el Gobierno Nacional todos los años distribuye las dosis al subsector público, al subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, de tal manera que cada ciudadano tenga la misma accesibilidad a las vacunas.

Por ese motivo se invitó a participar del Plan de Vacunación contra el COVID-19 a todos los efectores antes mencionados que prestan este servicio, para que cada vecino pueda asistir a donde habitualmente se vacuna. Para poder hacerlo, estos efectores deben cumplir con lineamientos específicos en cuanto a la responsabilidad sobre las vacunas, su conservación, traslado y posterior aplicación. Cada uno de ellos se compromete a aplicar las vacunas estrictamente sólo a la etapa que corresponde en función del plan estratégico de vacunación del Gobierno Nacional. Asimismo, cada uno debe presentar la nómina de las personas objetivo de la vacunación para que se le asignen vacunas proporcionalmente, de forma tal de garantizar un acceso equitativo. Por último, como garantía de cumplimiento de los compromisos asumidos, deberán presentar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad el reporte de las personas a vacunar, vacunadas y un informe de cumplimiento del plan.

Siete efectores del subsector de la seguridad social y del privado estuvieron en condiciones de cumplir y tomaron la decisión de participar. En esta instancia, cada uno de esos prestadores informan la lista de las personas que tienen asociadas y asumen la responsabilidad de brindarles la vacuna. Desde el Gobierno de la Ciudad se entrega la proporción de vacunas que le corresponde a cada grupo de acuerdo también a la cantidad de dosis que se recibió en cada embarque.

El principal objetivo de la Ciudad es mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a una dosis, sin importar su condición económica, social o el tipo de cobertura médica que tenga.

Vacunas aplicadas por el subsector de salud público de la Ciudad

El subsector de salud público de la Ciudad se encuentra llevando adelante el plan de vacunación por medio de sus efectores existentes y de vacunatorios implementados específicamente a tal fin, los cuales hasta el momento llevan aplicadas las siguientes cantidades de vacunas:

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas aplicadas por el subsector público de entidades universitarias y de dependencia nacional

La vacunación del personal de los efectores públicos existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dependen del Gobierno Nacional fue llevada adelante por dichas instituciones, con los siguientes resultados:

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas aplicadas por subsector de salud privado, con y sin fines de lucro y de la seguridad social

Los efectores del subsector de salud privado, con y sin fines de lucro y de la seguridad social son quienes se encargan de administrar la vacunación a su personal y afiliados que forman parte de la etapa de vacunación vigente. A continuación se encuentran detalladas las cantidades aplicadas:

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunatorios del subsector de salud público de la Ciudad del subsector público, el subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional

Para llevar adelante la campaña de vacunación, los distintos efectores públicos y privados, dispusieron de diferentes instalaciones. En el siguiente mapa es posible localizar a cada una de ellas:


Referencias:
Efectores privados, de la seguridad social, de entidades universitarias y de dependencia nacional
Efectores públicos de la Ciudad y postas extrahospitalarias

Vacunación total por grupo etario, sexo y día

Vacunas totales aplicadas por grupos etarios

Como consecuencia de la disponibilidad gradual de vacunas, en primer lugar se dispuso la vacunación del personal de salud, para luego continuar con la vacunación de adultos mayores, en coordinación con las etapas de vacunación dispuestas por el Gobierno Nacional.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas totales aplicadas según sexo

Incluye cantidad de vacunas aplicadas en el total de etapas y tanto en el subsector público, el subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, discriminado por sexo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Cantidad total de vacunas aplicadas por día

Incluye cantidad de vacunas aplicadas en el total de etapas y tanto en el subsector público, el subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, discriminado por día de aplicación.

La cantidad de vacunas aplicadas por día está relacionada con la cantidad de vacunas entregadas por parte del Gobierno Nacional. Al incrementarse la llegada de dosis, se incrementará la cantidad de vacunas aplicadas por día, estando la campaña de vacunación preparada para un máximo de 25.000 aplicaciones por día.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Turnos en el subsector público

El Gobierno de la Ciudad contempló diferentes estrategias para avanzar con la vacunación de los grupos antes detallados. Si bien en ciertos casos, como en el del personal de salud institucionalizado, el proceso fue administrado por las propias instituciones hospitalarias, en otros casos se encuentra implementado un sistema de turnera para garantizar un acceso equitativo para toda la población. Los turnos se disponibilizan y asignan diariamente en función de la demanda y las vacunas disponibles.

Asignación diaria de turnos en el subsector de salud público de la Ciudad

Los turnos se asignaron para fechas que se detallan a continuación. Esta asignación de turnos depende de la disponibilidad de dosis para aplicar. Por ejemplo, entre el 22 de febrero y el 3 de marzo se ve un pico de asignaciones debido a que en esas fechas se llevó adelante la campaña para adultos mayores de 80 años para los cuales se contó con 40.000 vacunas. Las citas posteriores corresponden a la vacunación de profesionales de la salud no institucionalizados, a las nuevas campañas de adultos mayores, a los grupos de personal estratégico, a la población de entre 18 y 59 años de edad con enfermedades acompañantes, y a la población no priorizada.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos totales asignados por la turnera del subsector de salud público de la Ciudad según sexo

Incluye turnos asignados para todas las etapas de grupos de vacunación en el subsector de salud público, discriminado por sexo.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos totales asignados por la turnera del subsector de salud público de la Ciudad según la dosis de aplicación correspondiente

Considerando que el proceso de vacunación requiere de la aplicación de dos dosis, resulta de interés analizar la cantidad de turnos que se otorgaron en el subsector de salud público de la Ciudad para la aplicación de cada una de ellas.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos asignados por Etapa del Plan Estratégico de Vacunación

Para llevar adelante el Plan Estratégico de Vacunación y en función de las vacunas disponibles, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante distintas estrategias para cada una de las Etapas. En el siguiente link es posible acceder a información detallada de la asignación de turnos por parte del subsector público de salud de la Ciudad en el marco de cada una de las Etapas.

Datos de turnos del Plan Estratégico de Vacunación

Postas de vacunación extrahospitalarias

Para implementar el plan de vacunación de adultos mayores en el subsector de Salud Público de la Ciudad, se establecieron más de 25 centros de vacunación extrahospitalarios, con capacidad de más de 200 puestos de vacunación en total. Estos centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, garantizando en cada barrio un acceso cercano para los vecinos.

Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y tienen un equipo de más de 2 mil personas trabajando en los roles de: vacunadores, médicos, responsables de la cadena de frío, orientadores, asistentes e intendentes.

Los vecinos y vecinas que concurren a las postas recorren el siguiente circuito, desde el momento de ingreso hasta su retiro:



Para el día de la fecha se encuentran asignados los siguientes turnos, en las postas que figuran en el gráfico:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

En total, al día de la fecha, se otorgó la siguiente cantidad de turnos en cada uno de los centros del Subsector de Salud Público de la Ciudad antes detallados.