Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Testeos

Accedé a los datos sobre testeos realizados en la Ciudad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incrementar las capacidades de identificación rápida de casos sospechosos de COVID-19 en la población general ya que, cuanto antes se aísle a la población contagiada, menos se propagará la enfermedad. Para lograr dicha detección se utilizan los siguientes tipos de tests:
  • Tests serológicos ("test rápido"): son tests que se realizan mediante una muestra de sangre y su propósito es detectar anticuerpos. Es decir, en vez de buscar la identificación del virus, buscan detectar la respuesta inmunológica generada por el cuerpo de la persona. Estos tests requieren una confirmación mediante hisopado.

  • Test PCR ("hisopados"): mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente, estos tests permiten identificar la presencia de COVID-19 a través del material genético. Las ventajas de los PCR residen en que permiten detectar la presencia del virus desde el inicio del contagio y que poseen alta fiabilidad.

  • Tests de antígeno: es un test realizado a través de un hisopado de nariz o faringe, que busca detectar las proteínas residuales del virus. Permite un análisis rápido que arroja resultados en 20 minutos. Se debe realizar en los primeros 7 días desde el primer síntoma.

Una de las acciones más importantes es el testeo masivo en subgrupos específicos con mayor vulnerabilidad ante el virus, entre los que se incluye a los profesionales de la salud, el personal de geriátricos y los adultos mayores, y las fuerzas de seguridad. Los testeos rápidos se realizan con el objetivo de detectar casos de manera temprana para brindarles la atención que necesitan, aislarlos e identificar sus contactos estrechos en pos de mitigar la contagiosidad del virus tanto dentro como fuera de las instituciones. A su vez, y a fines de tener un diagnóstico más preciso del alcance de los contagios en la Ciudad, se están realizando estudios de seroprevalencia (es decir, de presencia de anticuerpos) en la sociedad, por medio de la aplicación de tests serológicos a una muestra estadísticamente representativa.

Testeos en la Ciudad


Hisopados reportados del día de residentes


Hisopados acumulados de residentes


Hisopados reportados del día de no residentes


Hisopados acumulados de no residentes


Testeos a personal de la salud

Centros de salud


Geriátricos


Testeos para turismo

Con el objetivo de enfrentar y contener posibles contagios por Covid-19 durante la temporada de verano, se estableció un protocolo nacional de viaje en todo el país y distintos tipos de controles a viajeros según cada jurisdicción. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad determinó a partir del 8 de diciembre de 2020, que tanto los turistas nacionales que visiten la Ciudad como los residentes que regresen de sus vacaciones, deben realizarse un test diagnóstico.
  • Turistas nacionales: personas no residentes de la Ciudad de Buenos Aires que van a permanecer al menos un día en la Ciudad y llegan desde más de 150 km de distancia.
  • Residentes de la Ciudad: todas las personas que residen en la Ciudad y reingresan luego de permanecer un mínimo de 4 días a más de 150 km de distancia.
Más información en: https://www.buenosaires.gob.ar/vacaciones-responsables

Mapa de ubicación de centros de testeos

Para realizar los testeos a turistas y residentes de la Ciudad que regresan de sus vacaciones, se establecieron ocho centros de testeo:
  • Ezeiza, para los turistas y residentes que llegan por vía aérea.
  • Terminal Dellepiane, para las personas que llegan en micro a la Ciudad.
  • Centro Vehicular Costa Salguero, Centro Vehicular La Rural, Centro Vehicular Figueroa Alcorta y Club San Lorenzo, para los que llegan en vehículos particulares.
  • Edificio Munich y Unidad Sanitaria Móvil, para el circuito peatonal.


Testeos reportados del día en Centros para Turismo


Testeos acumulados en Centros para Turismo


Casos confirmados según fecha de testeo en Centros de Testeo para Turismo

Incluye casos confirmados por día realizados en Centros de Testeo para Turismo, según fecha de testeo.

Cantidad de testeos diarios y acumulados por cada centro

Casos confirmados acumulados según edad y sexo

Incluye casos confirmados sobre el total de testeos realizados por grupos de edad.

Testeos acumulados por sexo


Positivos acumulados por sexo




Porcentaje de casos confirmados según fecha de testeo y edad

Incluye porcentaje de casos confirmados por día, según grupos de edad y fecha de testeo.