Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Asignación de turnos por etapa

Accedé al detalle de la asignación de turnos por parte del subsector de salud público de la Ciudad para cada una de las Etapas del Plan Estratégico de Vacunación.

Etapa 1: Turnos para personal de salud de actividad independiente

Personal de salud: gestión de turnos en el subsector de salud público de la Ciudad para personal de actividad independiente no institucionalizado

La Ciudad viene llevando adelante distintas campañas con el objetivo de vacunar a la totalidad del personal de salud del subsector público, del subsector de salud privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, personal de residencias de adultos mayores y a los profesionales independientes que vivan en la Ciudad.

La primera campaña de vacunación estuvo destinada al personal que se encuentra en la primera línea en la atención sanitaria, el cual ya recibió ambas dosis. Las campañas subsiguientes comprendieron al resto de personal de salud, institucionalizado y no institucionalizado (profesionales de consultorio, profesionales de farmacia, trabajadores de laboratorio, entre otros).

La vacunación del personal de salud institucionalizado es gestionada por cada centro de salud. Con el objetivo de avanzar con la vacunación del personal de actividad independiente no institucionalizado, el Gobierno de la Ciudad dispuso la instalación de diversos vacunatorios y disponibilizó un sitio para empadronarse en la web buenosaires.gob.ar

Asignación diaria de turnos del subsector de salud público de la Ciudad para personal de salud

Los turnos en los distintos vacunatorios habilitados se disponibilizan y asignan en función de la demanda y las vacunas disponibles. Los turnos en dichos vacunatorios, para primera y segunda dosis, se asignaron para fechas que se detallan a continuación:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público de la Ciudad asignados para personal de salud de actividad independiente según sexo

Incluye turnos asignados para la vacunación a personal de salud de actividad independiente no institucionalizado, discriminado por sexo.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Etapas 2 y 3: Turnos para adultos mayores

La cantidad de adultos mayores efectivamente vacunados en el marco de las distintas campañas de las Etapas 2 y 3 se puede observar en el gráfico, llamado "Vacunas totales aplicadas por grupo etario", que comprende los vacunados por el subsector público, el subsector de salud privado, con y sin fines de lucro, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional.

Adultos mayores: gestión de turnos por el subsector de salud público de la Ciudad

El lunes 22 de febrero comenzó la campaña de vacunación a adultos mayores, dando inicio a la etapa 2 del plan según los criterios de prioridad establecidos por Nación. Debido a la cantidad de vacunas disponibles, la Ciudad priorizó al subgrupo de mayores de 80 y más años. La asignación de turnos para su vacunaciónen el subsector público se realizó a través de dos canales: la web buenosaires.gob.ar y a través del centro de atención telefónica 147. En el primer día de campaña más de 40.000 vecinos y vecinas mayores de 80 y más años obtuvieron sus turnos para recibir las vacunas. Debido a la alta demanda de turnos, para las siguientes campañas se implementó un sistema de empadronamiento, a través del cual los vecinos se inscriben en orden cronológico. Luego a medida que se disponibilizan nuevas vacunas, se asignan los turnos siguiendo el orden de inscripción correspondiente.

El 29 de marzo inició el empadronamiento para mayores de 75 años; el 1 de abril inició el de mayores de 70 años; el 20 de abril el subgrupo de mayores de 65 años; y el 30 de abril se inició el empadronamiento para los mayores de 60 años.

En el siguiente apartado se pueden observar el total de los turnos efectivamente asignados en el marco de las Etapas 2 y 3:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Proceso de asignación de turnos para la campaña +80

En el siguiente flujo se puede observar el proceso detallado anteriormente a través del cual los adultos mayores de 80 y más años obtuvieron sus turnos de vacunación en el marco de la campaña que tuvo inicio el 22 de febrero de 2021:

Proceso de asignación de turnos para las siguientes campañas de adultos mayores

El proceso de asignación de turnos para las campañas posteriores de vacunación de adultos mayores se encuentra detallado a continuación. Este es el proceso a través del cual los adultos mayores de 60 años obtuvieron sus turnos, y es el que hoy continúa vigente:

Asignación diaria de turnos en el subsector de salud público de la Ciudad para adultos mayores

En base a las vacunas y vacunatorios disponibles, las citas para primeras y segundas dosis de las Etapas 2 y 3 se asignaron para fechas que se detallan a continuación.

Es importante tener en cuenta que la cantidad total de citas no necesariamente coincide con el total de personas vacunadas porque siempre existe un pequeño porcentaje de personas que no asisten a la cita.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público de la Ciudad asignados para adultos mayores según sexo

A continuación es posible observar la distribución por sexo de los turnos asignados en el subsector de salud público para las Etapas 2 y 3 de vacunación a adultos mayores:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del Subsector de salud público de la Ciudad asignados para adultos mayores según edad

Incluye turnos asignados en el subsector de salud público para las Etapas 2 y 3 de vacunación a adultos mayores, discriminado por edad.


Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Etapa 4: Turnos para el personal estratégico de la Ciudad

La etapa 4 del plan estratégico de vacunación incluye a diversos grupos de la población, que por su importancia estratégica, o su necesaria participación activa frente a las y los vecinos de la Ciudad, deben ser priorizados en el marco de la campaña de vacunación. Esta etapa comprende al personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad, personal de las fuerzas de seguridad, personal de Desarrollo Humano y Hábitat, seguridad, y personas que cumplen tareas en los diferentes dispositivos y espacios relacionados al Ministerio. A continuación se puede observar el proceso a través del cual se asignan los turnos y se aplican las vacunas al personal estratégico de la Ciudad.



Turnos para personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad

El Plan de Vacunación del Personal Docente y no Docente comenzó el miércoles 10 de marzo de 2021. Ante un ingreso de vacunas, se abrió el empadronamiento para el Grupo 1 establecido por el Consejo Federal de Educación: personal de dirección y gestión (personal de supervisión e inspección), docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), primer ciclo de Nivel Primario (1°, 2°, y 3° grado) y de Educación Especial.

El martes 18 de mayo, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Ciudad, comenzó la segunda etapa de vacunación, que continuó con el empadronamiento según el rango etario entre 55 y 59 años inclusive.

A medida que ingresaron nuevas vacunas, se fueron habilitando otros rangos etarios: desde el miércoles 26 de mayo se habilitó el empadronamiento para personal docente entre 50 y 54 años de edad, y desde el viernes 28 de mayo, entre 45 y 49 años inclusive. El miércoles 2 de junio se habilitó el formulario para todo personal docente mayor o igual de 18 años de edad.

La prioridad dentro de estos grupos etarios continúa de acuerdo a lo definido por el Consejo Federal de Educación:

  • Grupo 1: Personal de dirección y gestión (personal de supervisión e inspección), docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), primer ciclo de Nivel Primario (1°, 2°, y 3° grado) y de Educación Especial.
  • Grupo 2: Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente, pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos/as del segundo ciclo del Nivel Primario (4° a 6°/7° grado).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos/as de Nivel Secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad e Instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial.


Una vez completado el formulario de empadronamiento, el Ministerio de Educación de la Ciudad certifica y valida los datos. Cuando hay disponibilidad de vacunas, aquellos que cumplen con los requisitos reciben un correo electrónico y un mensaje de Whatsapp con un link único que les permite reservar su turno para la aplicación de la vacuna.

Para más información ingresá a https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-docente-y-no-docente

Turnos para el personal de las fuerzas de seguridad de la Ciudad

La campaña de vacunación al personal de las fuerzas de seguridad de la Ciudad comenzó el día viernes 28 de mayo, comprendiendo:

  • Personal de la Policía de la Ciudad;
  • Personal del Cuerpo de Bomberos;
  • Personal auxiliar de la Policía y del Cuerpo de Bomberos;
  • Personal del Cuerpo de Agentes de Prevención;
  • Personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad


Es importante aclarar que la vacunación será escalonada por grupo etario, comenzando con las personas de más de 50 años de edad, sin priorizar ninguna categoría por sobre otra. La vacunación del personal de las fuerzas de seguridad de la Ciudad está coordinada en articulación con el Ministerio de Justicia y Seguridad, con el objetivo de garantizar que la operación de seguridad en la Ciudad no se vea afectada.

Turnos para el personal de Desarrollo Humano y Hábitat, y de los diferentes dispositivos y espacios relacionados al Ministerio.

El siguiente grupo de la Etapa 4 que se prioriza en el plan estratégico de vacunación es aquel compuesto por los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y aquellas personas que cumplen tareas en los diferentes dispositivos y espacios entre los cuales se incluyen: hogares, centros de inclusión social, centros de primera infancia, comedores y merenderos de la Ciudad.

El objetivo de la vacunación a dicho grupo consta de alcanzar a todas las personas que cumplen un rol de cuidado, acompañamiento, y fortalecimiento de la comunidad en forma presencial.

Asignación diaria de turnos del personal estratégico.

Los turnos para el personal estratégico, en el marco de la Etapa 4 del plan de vacunación se asignan en función de la demanda y las vacunas disponibles. Estos turnos para las primeras y segundas dosis se detallan a continuación, diferenciando las fechas en los cuales fueron asignados.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público asignados para el personal estratégico de la Ciudad según sexo

Incluye turnos asignados para la vacunación al personal estratégico de la Ciudad, discriminado por sexo.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público asignados para el personal estratégico de la Ciudad según edad

A continuación se presentan los turnos asignados en el marco de la etapa 4 para el personal estratégico de la ciudad, discriminados por la edad de los solicitantes.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público asignados en la Etapa 4 del plan estratégico de vacunación diferenciados por grupo estratégico

En el siguiente gráfico se incluye la proporción de los turnos asignados para el personal estratégico de la Ciudad, que fue asignada para el personal docente y no docente de la Ciudad, el personal de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, y el personal de Desarrollo Humano y Hábitat y personas que trabajan en comedores de la Ciudad

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Etapa 5: Turnos para las personas con condiciones de riesgo de entre 18 y 59 años

Gestión de turnos para la población de 18 a 59 años con condiciones de riesgo

La siguiente etapa del plan estratégico de vacunación abarca a la población de la Ciudad que posea condiciones de riesgo frente a la enfermedad generada por el COVID-19, por las cuales debe acceder a una vacunación priorizada respecto del resto de la población. Para cumplir con el objetivo de vacunar a la totalidad de las y los vecinos abarcados en esta etapa, se dividió a la población en rangos etarios de 5 años, comenzando en primer lugar el 18 de mayo, con la población con condiciones de riesgo entre 55 y 59 años de edad.

El martes 18 de mayo, se habilitó el formulario de empadronamiento en la web, a través del cual las personas con condiciones de riesgo se inscriben en orden cronológico. Luego, a partir de la disponibilización de nuevas vacunas, se asignan los turnos siguiendo el orden correspondiente.

A medida que se recibieron nuevas vacunas habilitadas para su aplicación, se habilitó la inscripción a los siguientes grupos etarios, continuando el miércoles 26 de mayo con los mayores de 50 años de edad, el lunes 31 de mayo con las personas de 45 o más años de edad, y a partir del miércoles 2 de junio, se habilitó el formulario para toda persona mayor de 18 años de edad que posea una condición de riesgo.

A continuación se puede observar la totalidad de los turnos asignados para la etapa 5 del plan estratégico de vacunación:

Fuente del dato: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Proceso de asignación de turnos para las personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo

El proceso de asignación de turnos para la etapa 5 del plan estratégico de vacunación se encuentra detallado a continuación. Es importante aclarar que en el día del turno, se deberá presentar una constancia o documento que certifique o compruebe la existencia de una enfermedad o condición de riesgo.

Asignación diaria de turnos en el subsector de salud público de la Ciudad para personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo

En función de las vacunas y los vacunatorios disponibles, las citas para las primeras y segundas dosis de la Etapa 5 se asignaron para las fechas que se detallan a continuación.
Resulta importante recordar que la cantidad total de citas no necesariamente coincide con el total de personas vacunadas, ya que existe un pequeño porcentaje de personas con turno que no asisten a la posta.

Fuente del dato: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos asignados en el subsector de salud público de la Ciudad para personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo según sexo

En el próximo gráfico se puede observar la distribución por sexo de los turnos asignados en el marco de la etapa 5 del plan estratégico de vacunación

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del subsector de salud público asignados para personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo según edad

A continuación se detallan los turnos asignados para las personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo, discriminados por edad.

Fuente del dato: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Asignación de turnos para la población no priorizada

Una vez cumplidas las etapas priorizadas del plan estratégico de vacunación, la Ciudad habilitó el empadronamiento y la posterior asignación de turnos para la vacunación de las y los vecinos de la Ciudad que no pertenezcan a ningún grupo priorizado en las primeras etapas.

Población general: Gestión de turnos por el subsector de salud público de la Ciudad

Este grupo también fue ordenado en grupos etarios para priorizar a los vecinos de mayor riesgo frente a la enfermedad. En consecuencia, el viernes 4 de junio de 2021 se habilitó el empadronamiento para toda la población de la Ciudad de entre 55 y 59 años de edad que no se haya registrado en campañas previas. El martes 8 de junio se habilitó el empadronamiento para toda la población de 50 o más años de edad. El siguiente grupo de 45 o más años de edad se pudo empadronar desde el martes 15 de junio, expandiendo la edad mínima hacia los 40 años de edad a partir del martes 22 de junio. El viernes 2 de julio se expandió el rango etario para incluir a aquellos entre 35 y 39 años, y el jueves 8 se incluyó a las personas mayores de 30 años de edad. Desde el miércoles 21 de julio, todos los vecinos de la Ciudad mayores de 18 años inclusive, se pueden inscribir para obtener su turno de vacunación.

Con la llegada de nuevas vacunas aprobadas para su aplicación en la población menor de edad, el jueves 29 de julio se habilitó el empadronamiento a las y los vecinos de la Ciudad entre 12 y 17 años de edad, que posean condiciones de riesgo.

El empadronamiento para la aplicación de la vacuna en el subsector público se realizó a través de los dos canales disponibles: la web buenosaires.gob.ar, y la línea de atención telefónica 147. En base a la disponibilidad de vacunas, los turnos se asignan siguiendo el orden de inscripción correspondiente.

A continuación se pueden observar el total de los turnos asignados para la vacunación de la población general:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Proceso de asignación de turnos para la vacunación de la población no priorizada

A continuación se puede observar el proceso de empadronamiento, asignación de turno, y aplicación de vacuna, para la población general no priorizada:


Con el objetivo de optimizar la operación y de disponibilizar una mayor cantidad de centros de vacunación que permitan acelerar los procesos, a partir del día 14 de junio, la asignación de segundas dosis para el personal priorizado en el marco de las Etapas 1, 2 y 3 se asignó en el marco de la campaña “Población General”. En consecuencia, los gráficos que se presentan a continuación contienen información relativa a primeras y segundas dosis de población general, y segundas dosis del personal estratégico correspondiente a las Etapas antes referidas.



Asignación diaria de turnos en el subsector de salud público de la Ciudad para la población no priorizada y para segundas dosis de población priorizada a partir del 14/6

Siguiendo la disponibilidad de las vacunas aprobadas para su aplicación, las citas para las primeras y las segundas dosis de la población general fueron asignadas para las fechas que se detallan a continuación.

Recordamos tener en cuenta que la cantidad total de citas no coincide necesariamente con el total de personas vacunadas, debido al pequeño porcentaje de personas que no asisten a la cita.

Teniendo en cuenta que la campaña refleja la vacunación de población general y la aplicación de segundas dosis de población estratégica, en el siguiente gráfico se observa la asignación de turnos para segundas dosis desde la apertura de la campaña.

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad

Turnos del Subsector de salud público de la Ciudad asignados para la población no priorizada y segundas dosis de personal estratégico según el sexo

De interés resulta también observar la distribución por sexo de los turnos asignados en el subsector de salud público para la vacunación de la población general y aplicación de segundas dosis al personal estratégico:

Fuente: Sistema de Gestión de Citas del Gobierno de la Ciudad