Retornar a la escuela es un nuevo desafío

Cómo acompañar a nuestros hijos en el inicio de las diferentes etapas: jardin, primario, secundario y terciario.

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El ciclo lectivo 2020 fue sin dudas un año muy particular, atravesado no sólo por la pandemia en sí sino por el gran impacto que tuvo en la vida cotidiana de niños y adolescentes, incluida su escolaridad. Aquellos que finalizaron o iniciaron niveles tuvieron que sortear, además, otro tipo de desafíos propios de esa etapa de cambio y transición.

De cara al nuevo comienzo el acompañamiento sigue siendo un factor clave:

Inicio del Nivel Inicial

  • Comprender que los niños compartieron mucho tiempo en casa con nosotros, generando nuevos hábitos y rutinas que llevará tiempo volver a modificar.
  • Interiorizarnos del protocolo vigente y específicamente del período de adaptación para poder anticiparles información de forma breve, clara y concisa.
  • Hacerlos parte de todo aquello que ayude a visibilizar el comienzo del jardín: elegir la mochila, optar sobre el vaso a llevar, algún objeto o elemento transicional que les otorgue confianza y seguridad. Es posible ayudarse también con literatura infantil que colabore en el proceso (cuentos).

Inicio del Nivel Primario

  • Modular el propio nivel de expectativa que suele estar latente en el comienzo de su “primer grado”. Evitemos frases como “ya estás grande para…”; “ahora que pasás a Primaria olvidate de jugar…ahora sí vas a tener que prestar atención” (entre muchas otras). Recordemos que es importante generar seguridad y confianza.
  • Invitarlos a revisar con nosotros la lista de materiales y objetos que deberán llevar al cole. Si armamos y acomodamos todo los adultos poco podrán apropiarse de ello. La autonomía es clave para ayudarlos en este nuevo comienzo. Pueden ellos mismos con nuestra ayuda colocar los nombres a sus útiles, elegir el forro de su cuaderno, organizar su mochila. Recordar que la cartuchera también puede ser un elemento detractor así que pongamos lo suficiente y necesario para que no lo sea.
  • Comprender que el proceso de alfabetización es eso, un proceso, por lo cual llevará tiempo siendo los puntos de partida diversos. Estar atento a las devoluciones sobre el propio progreso que podrá realizar el docente para saber cómo acompañarlos.
  • Interiorizarnos del protocolo y compartir con ellos de forma anticipada todas las medidas de higiene, seguridad y cuidado que deben mantener. Apoyarnos no sólo en información verbal sino también visual y táctil.

Inicio del Nivel Secundario

  • Tomar registro que nuestros hijos posiblemente ya no estarán tan permeables a nuestra ayuda e intervención. Necesitan diferenciarse de nosotros por lo cual buscarán diferentes maneras de hacerlo.
  • El comienzo de este nuevo nivel requiere muchas estrategias de planificación y organización. Por lo cual, poder anticiparse preparando carpetas, agenda o planificador mensual, horarios de clase puede ayudar en el proceso.
  • Puede que inicien con nuevos grupos y vínculos por lo cual pueden necesitar cierta ayuda en saber cómo generar los primeros contactos.
  • Crear o sostener un lugar físico “de estudio” donde ellos puedan tener justamente su propio espacio y apropiarse del mismo (con algún corcho/pizarra/cartulina para anotar información relevante, recordatorios, material que necesiten, etc.).

Inicio del Nivel Superior:

  • Conociendo las características de nuestros hijos veremos qué tipo de acompañamiento requieren.
  • Cerrarán el nivel secundario de forma más tardía por lo cual vivenciarán una transición más extensa que la habitual. Los hitos y ceremonias de cierre, tan necesarios para ello, no han podido experimentarlos como tales. Es importante que podamos tomar registro de ello.
  • Tomar – o facilitar – una actitud proactiva: buscar de forma anticipada, estar atentos a los comunicados de los institutos superiores o universidades entrando frecuentemente a las páginas web o suscribiéndose vía mail. Mismo enviando consultas para poder tener la información necesaria. Es importante que sepan en esta instancia de formación es el estudiante quien debe generar, buscar, resolver.
  • Buscar apoyos institucionales: sistemas de tutoría, acompañamiento o asesoramiento que existan en cada institución y que sirvan de orientación para este nuevo comienzo.

En todos estos “nuevos” comienzos, recordar especialmente:

  • Generar confianza y seguridad en lo ya logrado, en todos los conocimientos y fundamentalmente habilidades que poseen que serán el piso para poder seguir creciendo y aprendiendo.
  • Organizar rutinas que posibiliten una buena higiene del sueño (fundamental para el aprendizaje) y alimentación. Recordar la importancia de dosificar el tiempo que pasan expuestos a pantallas.
  • Estar atentos a su “tono emocional” para acompañar y sostener en aquello que más estén necesitando.

Por la Lic.Paula Chumbita