Todo lo que tenés que saber de la vuelta a clases

6 tips para una vuelta segura.

Compartir en redes

La vuelta al cole.

Las escuelas son para los niños más que un lugar donde aprenden y estudian sobre historia, geografía, lectura, escritura y matemáticas. Es ahí, donde los estudiantes desarrollan habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y pueden disfrutar de otras ventajas y servicios que no se pueden ofrecer por medio del aprendizaje mediante internet.

La pandemia ha sido especialmente difícil para los niños y adolescentes ya que se vieron obligados a dejar su rutina y a sus amigos.

Por eso es fundamental poder devolverles poco a poco esa normalidad tan ansiada. La idea es que puedan tener un espacio de recreación y de esta manera puedan revincularse con sus pares y profesores, mientras las clases siguen de forma virtual.

La sociabilidad es un elemento fundamental en la vida de cualquier alumno que transita el comienzo de curso o el fin del mismo. Recordemos nosotros lo bien que la pasábamos con nuestros amigos aquellos años y lo que ansiábamos verlos después de las vacaciones. El regreso a los colegios en esta etapa presenta diversos desafíos. Aunque parezca mentira El sanitario, es el menor de ellos. Manteniendo el distanciamiento social, y con grupos reducidos, en días y horarios alternados, siempre respetando las condiciones de higiene, se puede decir que se reducen al mínimo la posibilidad de contagios.

En otras palabras, podríamos decir que tenemos que aprender a convivir con el virus.

También deberíamos sentirnos orgullosos porque hicimos un buen trabajo como sociedad, ya que lo primero que se observó con la vuelta a clases, fue una "empatía sanitaria" que lleva a tener los recaudos para con propio cuidado y el del prójimo, tanto en alumnos como profesores y personal en general. En esta primera etapa el regreso fue escalonado en días y horarios y por grupos.

Aquí dejamos unos tips para una vuelta al cole más segura:

1. Logística

Se recomienda utilizar rutas seguras, esto quiere decir que es importante evitar el transporte público, e intentar ir caminando, en bicicleta o bien en auto. En el caso de que lleven a más de un niño, deberán ir con la mayor distancia posible, y con las ventanillas a medio bajar para que circule el aire de un lado al otro.

2. Distanciamiento físico.

La meta debe ser permanecer por lo menos a 2 metros de distancia del compañero, para que de esta manera ayudemos a prevenir la propagación del virus.

3. Distanciamiento en el Aula/Patio.

Lo ideal sería separar los pupitres por lo menos a 1 metro de distancia entre cada uno, así podremos evitar contacto cercano.

4. Higiene de las manos.

Todos los niños de 2 años en adelante y todos los adultos deben usar tapabocas que cubran la nariz y la boca, para de esta manera frenar la propagación del virus.

5. Lavado de manos/uso de alcohol en gel.

Es necesario indicarles a nuestros hijos la importancia de higienizarse las manos antes de comer, o tocarnos la cara.

6. Comida en el recreo o merienda. Si bien nosotros siempre les enseñamos a nuestros

hijos la importancia de ser buenos amigos, solidarios y generosos, es recomendable aconsejarles que no deben hacerlo.

Para más información te dejamos el "protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo".

Descargá el protocolo