Sheila Harkatz nos introduce en la educación financiera temprana

Basada en su nuevo libro "Clara y el ahorro", la especialista reflexiona sobre la importancia de la formación financiera para los más pequeños.

Compartir en redes

¿Qué es la alfabetización financiera temprana?

Este tiempo en casa nos puede abrir la posibilidad de conversar sobre temas que normalmente posponemos o no abordamos. Enseñemos y aprendamos un aspecto muy importante de la educación: cómo manejar nuestra economía personal.

La alfabetización financiera temprana se refiere a la educación financiera desde los primeros años de vida escolar, y es una habilidad básica para participar en la sociedad de hoy y de mañana.

Es en la etapa de la infancia cuando se comienza a cultivar la forma de pensar y las actitudes que determinarán, en gran medida, cómo una persona se relacionará con su entorno y el dinero.

Comenzar a inculcar hábitos financieros saludables a temprana edad permite formar a niñas y niños en una actitud consciente sobre la planificación, la causa y el efecto, y, a largo plazo, el futuro. Les va a posibilitar desarrollar una mayor independencia.

Abordar el ahorro, acompañado de literatura infantil en la temática, nos muestra a adultos responsables del cuidado y educación de la niñez. Se pueden usar tanto la literatura como experiencias simples y compartidas para formar estos hábitos financieros desde temprana edad.

Al mismo tiempo, temas de la vida cotidiana, como el dinero que deja el ratón Pérez y la posibilidad de ir guardándolo, o el manejo de la mensualidad, o la dedicación de una porción del ahorro para compartir con otros que lo necesiten más que uno, entre otros hábitos, forjan desde las experiencias concretas la toma de decisiones positivas sobre el dinero. También, ponemos en evidencia la noción de que estas decisiones dependen de cada ser humano, y no se dan por sí solas.

Para el futuro de las mujeres en particular, contar con herramientas financieras desde el nivel inicial de la educación significa tener más posibilidades de tomar decisiones poderosas y autónomas que permitan tomar las riendas de su vida, sin limitaciones ni violencia impuestas por terceros, y ayuda a evitar la situación de no tener control sobre el propio patrimonio y manejo del dinero.

Hablar de dinero en casa y en el ámbito escolar sin tabúes, permite motivar a la infancia a sentar las bases de un manejo del dinero responsable y positivo, así como un consumo inteligente y eficaz.

La Magíster Sheila J. Harkatz es directora de [Mujeres en Carrera](www.mujeresencarrera.com.ar "Mujeres en Carrera"), proyecto EdTech de inclusión y educación financiera y negocios para mujeres y niñas. Además, es Magíster en capacitación organizacional y liderazgo (Barry University, USA), Licenciada en Educación (Barry University, USA), Autora y Project Manager de "Clara y el Ahorro", Literatura infantil por la alfabetización financiera temprana Es especialista en E-learning.