¿Qué pasa con el humor durante la cuarentena?

Compartimos una nota para reflexionar sobre nuestro estado de ánimo durante la convivencia en casa.

Compartir en redes

¿Mal humor en cuarentena?

Sabemos que el periodo de cuarentena puede provocar distintos sentimientos y emociones en nosotros. Si bien es un momento que nos puede permitir estar tranquilos y conectar con nuestra familia, también puede provocarnos incertidumbre, miedo y angustia. Esto, lógicamente, puede repercutir en nuestro ánimo: nos vemos afectados o hasta irritados por cosas que antes, quizá, pasábamos de largo.

¿Por qué?

Según los psicólogos, muchas veces, el mal humor o la irritación son las formas en que otras emociones fuertes encuentran una vía de salida. Nos ofuscamos, nos ponemos tensos, o incluso podemos llegar a generar una discusión con alguien.

¿Entonces?

Es útil ponerse a pensar si lo que nos produce esa ofuscación es de verdad eso que estamos pensando, o si tal vez es la causa aparente, pero no el problema real: es muy probable que estemos preocupados, estresados y ansiosos por la situación general y, al no trabajar sobre estas emociones, las mostremos en forma de enojo.

¿Y qué podemos hacer?

Hablar. Expresarnos. Según profesionales de la salud y estudios científicos realizados por centros de salud psicológica, la comunicación es la mejor arma para paliar los efectos de la cuarentena en nuestro humor.

Reflexionar sobre nuestras propias emociones y encontrar un vínculo en el que poder compartirlas es clave para prevenir los malos humores. Y, si hay algo concreto de las personas con las que convivimos que nos molesta o nos produce malestar, conversarlo con un buen tono, en un momento donde no estemos irritados, nos puede ayudar a todos.

Encontrar la forma y el momento para hablar de estas cuestiones personales es clave para no dejar que nos agobien, y para que no interfieran de forma desagradable en nuestra convivencia.

  • Encontrá otras propuestas para el manejo de las emociones durante la cuarentena en Bienestar Emocial
  • Si vos o alguien de tu familia siente que necesita acompañamiento profesional, estos son los canales de la Ciudad para escucharte:
    • Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Teléfonos: 4863-8888 / 4861-5586 / 4123-3120 / 4123-3121
    • Feriados, fines de semana y horarios nocturnos de 20:00 a 8:00 horas. Teléfonos: 4123-3100 Internos 3484/3485