Nuestros perros como acompañantes terapéuticos

La importancia de nuestros perros en el desarrollo de los niños.

Compartir en redes

5 cosas que debemos conocer sobre los perros de asistencia o perros guía

Estos perros colaboran en aumentar la calidad de vida de las personas desde lo físico, cognitivo, emocional y social. Son un nexo de conexión y vinculación con el mundo exterior, un puente que hace a la vida diaria más agradable y segura, acompañando a quienes lo requieren.

Tengamos en cuenta:

  1. Cuentan con una ley (nro. 26.858), que permite y reglamenta el acceso, permanencia y deambulación a personas junto a su perro de asistencia, con las debidas acreditaciones o constancias que esto requiere: credencial del portador y certificación del perro de asistencia, donde podemos ver que el can fue entrenado y certificado para el desempeño de su actividad.

  2. Están debidamente identificados, eso queda en evidencia a través de sus chalecos o peto, los cuales llevan las inscripciones o emblemas correspondientes. Entendamos que cuando ellos “portan su uniforme de trabajo” (chalecos con insignias) están cumpliendo sus tareas.

  1. Su higiene, mantención y demás están controlados, seguidos por un veterinario e institución según un plan detallado y conocido por el responsable a cargo. Podemos dar como ejemplos su plan de vacunación, raciones de alimento por día, momentos de ocio, entrenamiento y otros detalles.

  2. No debemos entorpecer su tarea o el desempeño de su trabajo: estos canes fueron entrenados por profesionales para poder acompañar a la persona que asisten. No los toquemos, no les demos alimentos, no intentemos llamar su atención, no están para ser un entretenimiento sino para ayudar a las personas que están junto a ellos. Seamos respetuosos del trabajo que están realizando y de quien está siendo acompañado por ellos, ya que cualquiera de estas distracciones, por más pequeña que parezca, puede generar un accidente y/o una interrupción en un gesto o comando para los cuales ellos deben estar plenamente concentrados.

  3. Por si no lo sabían, ellos cuentan con momentos libres, en los cuales pueden jugar y dispersarse como cualquier animal de compañía. Si bien su formación está guiada y supervisada desde muy temprana edad, tengamos en cuenta que se enfrentan a muchos estímulos de la vida cotidiana de las personas que deben llevar adelante con normalidad, como el permanecer sentados o echados durante un viaje en el transporte público, estar atentos a las escaleras mecánicas, como así también estar atentos a los cambios fisiológicos que pueden presentarse en la persona a la que asisten (perros de alerta médica).

¿Sabían que existen distintos tipos de perros guía?

Están clasificados según las especificidades de su tarea de acompañamiento. Dejamos aquí un breve listado de estos verdaderos héroes que ayudan y nos brindan años de bienestar:

  • Perro guía: para personas con discapacidad visual.
  • Perro señal: para personas con discapacidad auditiva.
  • Perro alerta médica: para, por ejemplo, personas con diabetes, entre otras patologías.
  • Perro discapacidad física: para, por ejemplo, personas con discapacidad motora.
  • Perro para acompañar niños con discapacidad intelectual.

Olimpo_canino
Nancy N. Domínguez
Adiestradora de canes (Escuela adiestramiento canino FAC. Cs.Veterinarias -UBA-)