Más chicas en ciencia y tecnología

Por Mgtr. Sheila J Harkatz

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Experiencias tempranas en ciencia y tecnología

El futuro desarrollo y competitividad de los países se basará en el conocimiento y el talento de sus recursos humanos, incluyendo fuertemente el de las mujeres.  Las mujeres somos la mitad de la población mundial, por lo tanto la mitad de su talento, y en Latinoamérica y el mundo estamos subrepresentadas en áreas STEM (sigla en inglés Science, Technology, Engineering, mathematics), especialmente en cargos de alta supervisión o de toma de decisiones. 

Por esta razón comenzar desde temprano y darle exposición a las niñas en temáticas de ciencia y tecnología, matemáticas, e ingeniería, promueve el interés  temprano  en estas áreas para disparar posibles líneas de elección a estas carreras, dándolas a conocer  a través de referentes mujeres que permiten visibilizar la real posibilidad de alcanzar una de estas profesiones.

Comenzar temprano es una ventaja, genera OPORTUNIDADES de conocer todas las posibilidades desde chiquitas. Por otro lado, generalmente los proyectos de incentivos para carreras en las ciencias y tecnología de hoy alcanzan a mujeres que han elegido sus caminos profesionales o vocacionales, mientras que iniciando desde el nivel inicial permite un horizonte de tiempo suficiente para que en el momento de tomar la decisión, la niñas ya hayan tenido experiencias previas relacionadas a estas temáticas. 

El objetivo de "Chicas STEMcarreradas" , iniciativa de de Mujeres en Carrera para disparar el interés de las infancias en esta temática, está orientada a que las niñas crezcan con la oportunidad de estar expuestas a las mismas a temprana edad, inspirándose en referentes mujeres a través de encuentros de interés online en donde científicas y tecnólogas comparten su expertise a través de experiencias y experimentos con la nueva generación, impulsando a que tal encuentro temprano con la ciencia y tecnología invite al crecimiento de futuras mujeres con aspiraciones laborales en los sectores de las nuevas economías.

Algunas ideas para disparar el interés:

  • Hacer experimentos y utilizar el microscopio permite a las infancias adquirir conocimientos básicos con respecto a la ciencia!!!
  • Experimento volcán (como muestra la foto) con una manzana, bicarbonato y vinagre
  • Microscopio: Pueden juntar tierra, ramitas, hojas, plantas y ponerlos en el microscopio para ver como se ven más de cerca  y reconocer porciones o características que no se ven al ojo común. 
  • Circuitos: Usar Tinkercad, por ejemplo, para generar modelos de circuitos virtuales que después se pueden reproducir en la realidad con cables y luces. 
  • Data (Ciencia de Datos): Pueden jugar con Google Spreadsheets (hojas de cálculo gratuito) para visualizar datos recolectados (en gráficos de barra, pie charts, etc.) 
  • Construcciones: La construcción de estructuras con bloques magnéticos, bloques de cartón o de madera permiten aprender sobre espacio, perspectiva, peso, área, tamaños, simetría, balance, y gravedad, entre otros conceptos. 

Mgtr. Sheila J Harkatz Directora Mujeres en Carrera