La hora del juego: un espacio creativo y sin género

¿Qué podemos hacer para seguir contribuyendo al bienestar de nuestros hijos?

Compartir en redes

Este 2020 nos encuentra en un contexto muy particular. Pasamos mucho tiempo en casa, las noticias son difíciles de sobrellevar, y el mundo está cambiando en varios sentidos. ¿Qué podemos hacer para seguir contribuyendo al bienestar de nuestras hijas e hijos?

El juego es una actividad simbólica, que se puede generar con materiales muy sencillos, dependiendo de cómo se los encare. Lo que se haga jugando queda en un espacio de la imaginación, que no necesariamente se refleja en el mundo real. La idea es que chicos y chicas puedan jugar con libertad, eligiendo lo que más atraiga su atención en cada etapa.

Tratemos de no pensar a los juguetes según su género

Las chicas pueden divertirse con autitos analógicos o eléctricos, disfrazarse de Superman, o jugar con pistolas láser. Los chicos pueden pasarlo muy bien jugando a cocinar o jugando con un kit de limpieza. Dejemos que sus ganas orienten el juego, en lugar de buscar los ítems “adecuados” para cada uno.

Pensemos en lo que hay en casa para reutilizar y reciclar

A veces, con algunos materiales sencillos y una buena vuelta de tuerca se puede armar un juego muy interesante. Si ponemos un poco de creatividad, los chicos y chicas seguramente reaccionen bien a nuevas ideas y nuevos elementos. Si tenemos, por ejemplo, una tabla vieja de madera, podemos armar pedacitos pequeños para usar a modo de lego, y buscar en internet proyectos para construir en base a las piezas obtenidas. Además de ser ecológico, ¡es un buen ejercicio para la imaginación!

Antes de comprar juguetes, pensemos en donar

Si queremos adquirir nuevos juguetes o hacer regalos para las chicas y chicos de casa o de la familia, está bueno que podamos dar un vistazo antes para ver si es posible aprovechar para sacar de casa aquello que ya no se esté usando: si hay juegos que ya aburrieron o fueron muy utilizados, si queremos actualizar algún juguete y el viejo está en buen estado, ¡acordémonos que se pueden donar! Hay muchas opciones de lugares donde recibirán muy bien los juguetes en buen estado que ya no estemos usando.