Ideas para facilitarle el estudio a nuestros hijos

6 Trucos para hacer buenos resúmenes.
Una tarea que parece fácil, pero no lo es.

Compartir en redes

Te proponemos algunas ideas para lograrlo.

Para poder llevar bien los estudios, es clave aprender a comprender y asimilar correctamente los conceptos que se están aprendiendo.Y sin dudas, hacer un buen resúmen, es una de las mejores herramientas para facilitarlo.De hecho es una de las técnicas más eficaces de estudio. Además, realizarlo colabora a estudiar activamente, y simplifica el repaso y la memorización a la hora de las evaluaciones. Mejora la escritura, la comprensión lectora y amplía el vocabulario. Pero atención, que no es una tarea sencilla como parece y por eso te proponemos algunos trucos para lograrlo.

Lectura general, global y rápida

Primer paso: hacer una lectura total del contenido que nos permita extraer las principales ideas, tratando de comprender profundamente el texto. Si es necesario, se suele leer más de 1 vez,hasta 2 o 3 veces, dependiendo de la facilidad de cada uno. Esta lectura, de manera silenciosa, mejora nuestra concentración y evita distracciones.Pero también puede ser en voz alta.

Identificar la idea principal de cada párrafo

. Aquí podemos separar el texto en bloques e identificar el vocabulario nuevo y desconocido para comprender la idea principal, ampliar el vocabulario que luego vamos a utilizar en el resumen, y mismo también, para utilizar sinónimos en la propia producción. Tener separadas las ideas, permite identificarlas y comprenderlas mejor. Si te sirve de ayuda, en los márgenes del texto puedes asignar un título a cada párrafo que resuma su contenido.

Resaltar las ideas principales

Volvé a leer el texto por párrafos para subrayar las ideas principales y las ideas secundarias con la ayuda de resaltadores de diferentes colores. En general, suelen ser sustantivos y no más de 8 por párrafo como regal general.Una buena forma de llevarlo a cabo es respondiendo a las siguientes preguntas * ¿quién? * ¿qué? * ¿cuándo? * ¿dónde? * ¿por qué? Las respuestas a estas preguntas son las palabras que tendrás que subrayar en el texto.

Esquematizar las ideas

Antes de elaborar el resumen, realizar un esquema de las ideas que hemos identificado, que son los títulos que anotaste al margen de la división de párrafos. Podés incluir dibujos, llaves, viñetas, palabras clave, que te permitan hacer uso de tu memoria visual.

Hacer el resumen

Ya tenemos todo lo necesario para encarar el resumen final. Tomando las palabras subrayadas, hacé una breve redacción con palabras propias, de lo que quiere expresar el texto. Se inicia con la idea general del texto, luego las ideas principales y por último las ideas secundarias. Por lo general, la extensión del resumen no supera el tercio del texto original y debe ser entendible por sí mismo para no tener que volver al texto real.

Además, te detallamos algunos consejos que puedes sumar a la hora de hacer la síntesis:

  • Seguí un orden, de lo general a lo particular.
  • No uses verbos en pasado, sino en presente para poder explicarlo.
  • Usá siempre la tercera persona del singular(no la primera).
  • No copies literalmente del texto. Extrae el concepto con palabras propias.
  • Evitá las enumeraciones y usá siempre frases completas.
  • Repasalo, revisalo

Ya tenés el resumen listo. Ahora volvelo a leer para poder identificar errores y que tenga un sentido lógico y que no le falte información importante.