Golpe de Calor en Mascotas

5 cosas a tener en cuenta para evitarlos

Compartir en redes

1 - Hipertermia = Golpes de Calor

Llamamos Golpes de calor a la hipertermia, que sería el aumento de temperatura corporal en nuestras mascotas. Debido a que nuestros perros no transpiran tienen 3 mecanismos para poder realizar el descenso de su temperatura:

  • Jadeo (respiración acelerada con un incremento en la apertura de su boca)
  • Sudor a través de sus almohadillas y sectores de su cuerpo con poco pelaje, como por ejemplo el abdomen.
  • Superficies que estén frías o con una temperatura baja.

2 - Horarios

Para que entendamos la importancia de los cuidados que tenemos que tener en cuanto a las altas temperaturas, nosotros, en verano, tenemos horarios en los que no nos exponemos al sol, ya que puede causar insolación, quemaduras y otros problemas.

Lo mismo sucede con nuestros fieles amigos. Tenemos que tener en cuenta que las horas en las cuales el sol es más fuerte, hay que evitar sacarlos a pasear. Desde las 11 hs de la mañana y hasta pasadas las 17 hs nuestros fieles amigos no deberían salir, ya que las temperaturas en esa franja horaria suelen ser muy elevadas tanto para su paseo como para sus patitas que están en contacto directo con el pavimento, aceras, etc.

3 - Hidratación

La hidratación debe ser constante o al menos contar con un libre acceso al agua, en lo posible fresca y renovada diariamente.

Sobre todo seamos conscientes que son seres vivos, que depende de nosotros y de nuestros cuidados en casi todos sus aspectos.

4 - Situaciones a las que prestarles atención y que podemos evitar

  • Si notamos que la temperatura exterior es elevada y que el sol no nos da respiro, a ellos tampoco se los dará. Por eso es necesario que prestemos atención y tomemos los recaudos anteriormente explicados. La humedad elevada en el ambiente también suele ser otra señal a la cual debemos prestarle atención. Porque la humedad no permite elaborar el vapor de sus cuerpos o sudoración con la naturalidad de un día normal, o con poca humedad, donde su cuerpo lo libera fácilmente.

  • No dejarlos en espacios pequeños sin ventilación. No dejarlos en lugares expuestos sin un reparo de los rayos del sol (coches, balcones sin sombra, terrazas, cajas transportadoras, etc). Tener en cuenta que tengan un espacio de sombra donde poder repararse que sea fresco, que no sean losas que pasaron expuestas al sol, todo el día y que no hayan podido reducir sus temperaturas, ya que a los espacios de cemento, por así llamarlos, muchas veces les lleva horas reducir sus temperaturas una vez que estuvieron expuestas al sol.

  • No dejar a nuestras mascotas atadas sin acceso al agua, ni sombra, por más que suene reiterativo, muchas veces no tenemos o nos olvidamos del movimiento del sol, y pueden quedar atados sin tener acceso a la sombra o al agua.

  • Los pequeños y los más grandes o gerontes son más sensibles a sufrir un golpe de calor. También lo son aquellos con alguna insuficiencia cardiaca o respiratoria, las razas braquicéfalas, los que estén excedidos de peso, etc.

  • No los saquemos a ejercitar en los horarios de mayor temperatura, seamos conscientes respecto a esto y busquemos los horarios más acordes tanto para ellos, como para nosotros, para ejercitarnos. Refrescar axilas e ingles con abundante agua.

5 - Algunos de los síntomas que podemos observar:

  • Respiración acelerada y forzada
  • Dificultad para moverse
  • Alteración en la salivación
  • Tambaleos
  • Mucosas y lengua con tonos azulados.

El uso del sentido común, es la mejor herramienta.

Olimpo_canino
Nancy N. Domínguez
Adiestradora de canes (Escuela adiestramiento canino extensión FAC. Cs. Veterinarias -UBA-)