Glosario "Techie"

¿Sabes qué quiere decir todo lo que ves o lees en internet?

Compartir en redes

Muchas veces se hace difícil para las personas que no tienen una formación técnica, o simplemente no son del “mundo” de IT, familiarizarse con términos o definiciones que son en inglés, o de otros rubros o profesiones totalmente ajenas a las tradicionales.

Streaming

Es poder consumir contenido multimedia o audiovisual en tiempo real, sea en vivo o contenido grabado, pero sin la necesidad de descargarlo previamente a nuestro dispositivo.


La Nube

Metáfora que se usa para designar una red mundial, que se utilizó primero para la red telefónica y que ahora se suele utilizar para referirse a Internet. Pero buscando una definición más exacta, se podría describir como una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o redes sociales.


Almacenamiento en la nube

Servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet u otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero.


Algoritmo

Resumiendo mucho la definición, es un paso a paso que se repite para solucionar un problema, una y otra vez. Definiéndolo un poco mejor, sería un conjunto de instrucciones o reglas definidas (no-ambiguas) ordenadas y finitas que permite, generalmente, solucionar un problema, realizar un cálculo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.


Intelgencia Artificial (IA)

La IA y el ML son términos que escuchamos en todos lados hoy en día, pero no son nuevos, solo que están teniendo su auge en estos tiempos y cada vez serán más importantes. La IA es la capacidad de un sistema informático para imitar la inteligencia humana. Mediante el uso de matemáticas y lógica, el sistema informático simula el razonamiento que utilizan los humanos para aprender a partir de información nueva y tomar decisiones.


APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING)

Es una rama de la IA, y es es el proceso de usar modelos matemáticos para predecir los resultados en lugar de basarse en un conjunto de instrucciones. Esto es posible mediante la identificación de patrones en los datos, la creación de un modelo analítico y su uso para realizar predicciones y tomar decisiones. El aprendizaje automático es similar a cómo aprenden los seres humanos, con respecto a que con más experiencia puede aumentar la precisión.


Resoluciones de pantalla

La resolución de una pantalla, no es más que el número de píxeles que se pueden mostrar en ella. Toda pantalla, sea del monitor, de la televisión o del celular, tiene una resolución de pantalla específica y un formato determinado. Hay varios formatos, pero los más comunes son los cuadrados (4:3) y los rectangulares (16:9), también conocidos como formato ancho (wide). La cantidad de píxeles de una pantalla, se obtiene de multiplicar el alto x el ancho. Ejemplo: 1920x1080, donde 1920 hace referencia a los píxeles horizontales y el 1080 a los píxeles verticales. Esto da un resultado de 2.073.600 píxeles.

Estas son las resoluciones más comunes hoy en día:

  • HD - Tiene una resolución de 1280x720 y una relación de aspecto 16:9
  • FULL HD - Tiene una resolución de 1920x1080 y una relación de aspecto 16:9
  • 4K - Tiene una resolución de 3840x2160 y una relación de aspecto 16:9

Una última aclaración. Todas las resoluciones anteriormente mencionadas son de alta definición (HD). Cuando una resolución no es HD, se hace mención a ella como SD (definición estándar o standard definition).