Estereotipos y género en los juguetes

¿En qué lo vemos y qué hacer como padres para erradicarlo?

Compartir en redes

Estereotipos y género en los juguetes: ¿de qué formas existe y cómo debería erradicarse?

El sexismo en los anuncios de juguetes es una realidad e incide negativamente en la imaginación de los niños, fomenta roles que favorecen a que la desigualdad se perpetúe en el tiempo.

Cuáles son los aspectos que lo demuestran:

1. Códigos de colores

Un rasgo que sigue dándose con mucha frecuencia es la asignación de colores: rosa para ellas, celeste o tonos oscuros para ellos. A pesar, de la evolución, las empresas fabricantes de juguetes, parecen no tomar nota de la importancia de evolucionar con la sociedad en este aspecto.

2. Profesiones

Una asociación muy común e injusta es la que se hace en cuanto a roles y profesiones. Es muy común ver el rol de policía, militar o piloto , asociado al público infantil masculino, y por otro lado, peluquería, maquillaje, enfermería o danza, asociados al público infantil femenino. La alusión a profesiones suele desprender sexismo en los anuncios de juguetes | Fuente: Pxhere

3. Estereotipos

Los arquetipos de género, evidencian, mayoritariamente a las mujeres en cuestiones de belleza y tareas domésticas, mientras que a los hombres los asocian con guerreros, héroes y aventureros.

4. Marginación tecnológica

El nivel de sofisticación de los juguetes también evidencia amplios contrastes dependiendo del sexo del público objetivo. En la mayoría de los juguetes de niñas se destaca la presencia de muñecas y poca presencia de funciones electrónicas. En el caso de los niños, en cambio, la mayoría de las propuestas incluye alguna función tecnológica y representan personajes de acción o vehículos..

¿Cómo ayudamos a erradicarlo?

  • Educar destruyendo estereotipos de género.Trabajar con la infancia la perspectiva de género es una invitación a considerar las diferencias entre niños y niñas como construcciones sociales. Por eso como padres debemos visibilizar la temática, para combatir la discriminación y la estigmatización.
  • Elección de juguetes con mirada crítica. Entremos a las jugueterías con una mirada más crítica. Comencemos a preguntarnos y poner atención sobre las elecciones que hacemos en relación con los juguetes para desnaturalizar y deconstruir esos estereotipos.

Acercar a las niñas, juguetes vinculados a la ciencia y tecnología. ¿Por qué hoy no hay mujeres en estas áreas?

Los deseos de los padres, los roles de género y la falta de experiencias son algunas de las razones. Realizar actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ayuda a las niñas y a los niños a involucrarse en carreras relacionadas con estas áreas.Por eso, como padres, debemos empezar a acercar a nuestras niñas a partir del juego, y desde la infancia.