Educación STEAM

Herramientas para acercar a chicos y chicas a las ciencias.

Compartir en redes

¿Qué es la educación STEAM?

  • Se trata de un sistema que busca acercar la tecnología y el pensamiento crítico - creativo en la crianza y la educación temprana. Está orientada al desarrollo de la imaginación y a la adquisición de herramientas tecnológicas para resolver problemas.
  • Hay ideas básicas para utilizar y aprovechar los principios de la educación STEAM en casa. Te acercamos algunas que podemos hacer desde el propio hogar, en Internet, o saliendo a conocer la Ciudad con los cuidados necesarios para protegernos del Covid-19.

Visitar museos de ciencia online.

Muchos tienen propuestas interactivas, propuestas de experimentos, datos y estímulos que generarán mucha curiosidad y ganas de explorar en los niños y jóvenes.

Además, muchos de ellos ofrecen recorridos, visitas o actividades específicas para el público infantil.

Hacer experimentos en casa.

En nuestra sección “Entretenimiento”, traemos algunos experimentos divertidos y muy fáciles de armar en casa: por ejemplo, dibujar con tinta invisible hecha a base de jugo de limón o explorar elementos presentes en la naturaleza mediante recursos simples y caseros. Tocar, manipular y observar de cerca son factores claves para desarrollar la educación STEAM. Que ellos puedan poner, luego, en sus palabras lo que aprendieron con los experimentos es un cierre importante para plasmar lo aprendido.

Tener en cuenta lo que las Apps nos brindan.

Para cualquiera de las materias de la currícula escolar seguro podemos buscar varias aplicaciones telefónicas que nos sirvan para estudiar, jugar, evaluar nuestro aprendizaje o memorizar con más facilidad. Para química, por ejemplo, existen muchas Apps gratuitas como “Tabla periódica 2020”, o “Glosario químico”, etc. Este acercamiento a los recursos virtuales es un punto fundamental para la educación STEAM.

Actividades extracurriculares que potencien habilidades STEAM.

Clases de cocina pueden motivarnos conocimientos de química, manualidades o arte plástico con distintos materiales pueden acercar aprendizajes sobre física, óptica, interacciones naturales… Lo central es incentivar la curiosidad y la búsqueda por aquello que nos mantiene interesados y motivados.

Visitas al Jardín Botánico, Ecoparque, u otros.

En la Ciudad y alrededores existen varios centros de cuidado, protección y divulgación de nuestros tesoros naturales. En el Jardín Botánico, por ejemplo, existen actividades y paseos que ponen el foco en conocer nuestra flora local, los nombres y cuidados de las especies naturales que crecen en el entorno de Buenos Aires. El Ecoparque y la Reserva Natural también ofrecen este tipo de recorridos. ¡Anímense a investigarlos!