Crianza

10 tendencias de la última década.

Compartir en redes

En los últimos 10 años, la tarea de las madres y padres se ha puesto en desafío permanente, teniendo que aprender nuevos conceptos y adaptarse a nuevos escenarios, gracias al caudal de información y a la evolución de los medios, redes sociales y todo tipo de herramienta digital de este nuevo siglo, que nos ha enfrentado a nuevas situaciones y de forma constante.

Te mencionamos algunas de las tendencias más notables:

1. Tecnología en el aprendizaje y el ocio

Las plataformas educativas se convirtieron en grandes aliados para el aprendizaje debatiéndose con la presencialidad en las aulas. Además, obligándonos a medir el acceso de nuestros hijos a los dispositivos y controlar su permanencia en las pantallas.

2. Nuevos hábitos de alimentación

Comer sano está de moda y será cada vez más regular.

Elegir una alimentación saludable está cada vez más instalado. La sociedad tiende a elegir aquellos alimentos sustentables y que no emplean sustancias nocivas para nuestra salud.

3. Actividad Física en ascenso

Tal y como recomienda la OMS, es necesario que los niños realicen alguna actividad física durante, al menos, una hora diaria. Por lo tanto no solo hablamos de actividades de educación física, sino también de promover todo tipo de juego que implique poner al cuerpo en movimiento.

4. Más alternativas de ocio infantil

Cada vez hay más alternativas para entretener a los chicos. Antes, se limitaban a juegos de mesa, hamacas, toboganes, plazas y algún otro otro juego al aire libre. Hoy, las propuestas son variadas, con ofertas que van desde talleres, actividades extracurriculares, clases de diversas disciplinas, hasta espacios enormes con camas elásticas gigantes, tirolesas y peloteros de todo tipo.

5. Concienciación ecológica

Cada vez son más las familias que llevan a cabo hábitos de consumo responsables e intentan minimizar su impacto ecológico. Hacer partícipes a nuestros hijos de estos pequeños cambios, nos acerca más a un futuro donde predomine el respeto por el medio ambiente.

6. Igualdad de género

Afortunadamente, las tareas y responsabilidades están cada vez más repartidas en el hogar, independientemente del género. Si bien aún, es habitual ver juguetes sexistas, Lo esencial, es que los padres sepamos respetar las decisiones de los niños sin influenciar en las mismas.

7. Ausencia de límites y sobreprotección

No todas las tendencias son positivas. También hemos atravesado casos de conductas agresivas infantiles, tanto en el contexto escolar como en el familiar. Es importante saber marcar los límites, dialogar y no sobreproteger.

8. Uso responsable de las redes sociales

Aprender a usar las redes sociales es clave en la nueva paternidad. Problemas tan recurrentes como el cyberbullyng y el sexting, pueden ser evitables si informamos bien a nuestros hijos y usamos las redes de manera responsable.

9. Sustitución de la televisión por otros dispositivos

¿Qué quedó de la televisión? A lo largo de los años fue perdiendo su condición como punto de unión del hogar. Hoy cada uno ve sus propios contenidos desde sus dispositivos y esté donde esté. Y todo este consumo, ha dejado de lado, lamentablemente otras experiencias mucho más beneficiosas para el aprendizaje, como ver una película o leer un libro con los niños.

10. Influencia de celebridades y youtubers 

Elegir el nombre del bebé o cómo vestirlo en función de los famosos, es algo que cada vez toma más relevancia. Pero no eso no sería un problema. Lo que sí es importante es que a la hora de educarlos y cuidarlos nos alineemos a las recomendaciones de los profesionales.