Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Contención Familiar

Cómo funciona el nuevo programa de Contención Familiar.

Nuevo canal de contención y asesoramiento familiar vía WhatsApp

Durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio nuestros hábitos se ven afectados a cambios generándose situaciones problemáticas que afectan a nuestras familias. La cuarentena puede provocar que en las relaciones y los vínculos exista una deficiente comunicación que afecte a la administración de las responsabilidades que refieran al cuidado, especialmente en lo referido a las niñas, los niños y adolescentes, por lo cual las familias puedan necesitar asesoramiento externo.

Uno de los principales problemas que atraviesan las familias de la Ciudad tiene que ver con lo último expuesto. Por ejemplo, según el trabajo llevado a cabo por el Observatorio de Familias del Gobierno de la Ciudad demuestra que el mayor porcentaje de las tareas domésticas recae sobre las mujeres del hogar. En este contexto, la situación se vuelve todavía más evidente, y puede causar agotamiento, tensiones, estrés o sensación de colapso, generando malestares.

Estos temas son difíciles de manejar al interior del núcleo familiar, y tenemos que saber que contamos con vías de asesoramiento externo. Si necesitamos herramientas para superar problemáticas que surjan en los vínculos afectivos, podemos acceder a la atención de profesionales mediante un Chat de la Ciudad.

¿Cómo funciona este nuevo servicio de la Ciudad?

Para chatear por WhatsApp, lo primero es agendar el número 11-5050-0147 en la aplicación, o bien ingresar a este enlace desde cualquier celular. El contacto figurará bajo el nombre “Buenos Aires Ciudad”, con el logo de Gobierno como foto de perfil.

También podemos chatear desde cualquier sección de la página web del Gobierno: https://www.buenosaires.gob.ar, escribiendo en el recuadro de la esquina inferior derecha.

Una vez que el chat registre nuestro nombre y teléfono, nos derivará a chatear con un especialista. En esta instancia, si lo preferimos, también podremos establecer una comunicación telefónica.

Este canal de atención funciona de lunes a viernes, entre las 8 y las 21 horas, y brinda atención gratuita ofrecida por un equipo de especialistas de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. Este equipo se encargará de asesorar sobre posibles malestares que surjan de la convivencia familiar.

¿Cuáles son los temas principales sobre los que me puede asesorar este canal?

  1. Malestar debido a una inadecuada distribución en las responsabilidades familiares.
  2. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.
  3. Desorden en las rutinas familiares.

¿Solamente puedo acceder mediante WhatsApp?

Se puede chatear desde cualquier sección de la página web del GCBA, ingresando en https://www.buenosaires.gob.ar

¿Cómo pido asesoramiento?

Ya sea en WhatsApp o en el chat de https://www.buenosaires.gob.ar, debemos enviar un mensaje al contacto de la Ciudad. Se nos ofrecerá un menú de temas, del que podremos elegir la opción Contención Familiar. También podemos escribir directamente alguna de las palabras relacionadas, como:

  • Problemas familiares
  • Contención Familiar
  • Orientación
  • Línea de Contención Familiar
  • Ayuda Familiar
  • Asesoramiento Familiar”, entre otras.

Estas harán que se desplieguen las opciones de Contención Familiar, y nos indique los pasos a seguir.

¿Cómo será atendida mi consulta?

Si desde el menú principal seleccionamos la opción “Contención familiar”, nos ofrecerá contactarnos con un/a especialista. Luego nos pedirá que detallemos, entre una lista de opciones, cuál es el tema a tratar. Al presentar nuestra necesidad, Boti nos preguntará nuestro nombre y número de teléfono, para derivarnos a conversar con un/a especialista dentro de ese mismo chat. Enseguida nos saludará la persona que nos atienda, que se presentará con su nombre.

¿Cómo pido atención telefónica?

Cuando nos contactemos con el/la especialista, podremos optar por pedirle atención por vía telefónica.

En el caso de que la consulta requiera otro tipo de resolución, o pueda ser atendida de forma más eficaz mediante otro canal de la Ciudad, el/la especialista sugerirá otras opciones para continuar con nuestro asesoramiento.

Para agendar:

Número de WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147 o en https://www.buenosaires.gob.ar