Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Aprender Jugando

La mejor vía de acceso para que los niños desarrollen habilidades.

Aprender Jugando (1 a 5 años)

El juego es la vía de acceso para que el niño exprese todas sus fantasías, sensaciones, miedos y frustraciones y a través del mismo aprende no sólo habilidades sociales y cognitivas sino también que aprende a desarrollarse y se apropia del mundo que tiene a su alrededor, lo simboliza y le da significado por lo cual, y en la medida de las posibilidades, debemos habilitarlo y fomentarlo.

Este juego “libre” facilita y habilita al niño; implica confianza. Funciona como precursor de futuros aprendizaje en el desarrollo tanto vital como escolar del mismo, por eso es muy importante como adultos acompañar sin condicionar. El “jugar a la maestra” o bien “jugar al doctor”, etc. son maneras en las cuales el niño/ a proyecta y se identifica.

Al encontrarnos inmersos en momentos de actividad y “sin tiempo”, sumado a la incertidumbre actual, muchas veces, y sin quererlo, condicionamos o deshabilitamos el juego de nuestros niños pero los invito a considerar los siguientes puntos que pueden serles de ayuda:

  • Animarse a jugar con ellos, darle lugar.
  • Participar del juego como parte de sus personajes y/o escenas que se presenten: actuar no es ponerse en ridículo.
  • Escuchar sus relatos sobre el juego, no interrumpirlos.
  • Habilitar el juego libre y expresivo
  • No importa el contenido sino lo que pueda expresar a través de él.
  • Acompañar con el cuerpo: sentarse con ellos en el piso, abrazar, reír con ellos.
  • Dar un cierre al finalizar el juego, no cortar de manera abrupta, avisar de su fin.
  • No es necesario jugar largas horas pero sí es importante estar presente durante el juego entablando contacto visual y corporal. (calidad no cantidad)

Por la Psicopedagoga Sol García Posadas.