5 Tips para hacer un buen café en casa

Te acercamos estos breves consejos para disfrutar de un rico café.

Compartir en redes

1 - Molerlo siempre antes de prepararlo.

Los granos de café recién molidos tienen más compuestos de sabor que el vino, pero se deterioran rápidamente cuando están expuestos al oxígeno. Por eso se recomienda molerlo antes de prepararlo, para evitar que se oxide, conservando así todo su esplendor.

2 - La conservación del café es esencial.

Los granos de café se deben guardar en un lugar alejado del sol, sin olores y cerrado herméticamente, para así evitar que entre en contacto con el oxígeno.

3 - Usar una buena taza es muy importante.

Los requisitos primordiales son que no sea de un material poroso, para que una vez lavada no queden residuos ni olores. Que sea una taza que mantenga la temperatura del café, evitando que se enfríe. La porcelana no es conductora del calor, por ende es perfecta para mantener la temperatura por mucho tiempo, sin quemarnos. De no tener, podemos calentar una taza con agua caliente, luego desecharla y servir el café, de esta manera el café conservara su temperatura por más tiempo. No se recomienda el uso de vasos plásticos, aunque debemos reconocer que es un buen aliado si queremos llevarnos un café al trabajo.

4 - Seguir las instrucciones del fabricante

Es fundamental ya que cada café tiene sus especificaciones. Así como también es importante estar atento al tipo de “molienda” que le vamos a dar. Los granos que se muelen con mayor grosor hacen más difícil que el agua penetre y extraiga los componentes sólidos del café.

Tomar el café dentro de los 10 min de preparado, para disfrutar en todo su esplendor, su aroma y sabor.

Aquí les detallamos los cuatro tipos más comunes:

  • La cafetera Express o profesiones: Elaboran el café un pocos segundos, y se recomienda una molienda fina.
  • Cafeteras moka o italianas: debe ser entre fina y media
  • Las de filtro: molienda media.
  • Turcas: Se utiliza un molido muy fino, literalmente que parezca harina.

5 - La temperatura del agua para hacer un buen café es importantísima.

El agua no debe estar hirviendo a la hora de preparar el café, pero sí muy caliente. Dejala reposar un minuto tras hervir, para luego hacer un rico café.