5 términos más usados durante la pandemia

Con la pandemia, llegaron términos o palabras que no son tan frecuentes para todo el mundo. ¿Sabes qué quieren decir?.

Compartir en redes

Empecemos por el principio, ¿sabés lo que es una pandemia?. ¿Y la diferencia con una epidemia o una enfermedad endémica?

Epidemia

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.
Referencia

Enfermedad endémica

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. Ejemplo de estas enfermedades son el dengue, el chagas o la malaria.
Referencia

Pandemia

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas, o se propaga mundialmente, se cataloga como pandemia.

¿COVID-19 o Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Referencia

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus coronavirus, que tiene el nombre de SARS-CoV-2, que se ha descubierto más recientemente. No confundir el virus con la enfermedad.

Este virus era desconocido hasta que estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Aislamiento, cuarentena y distanciamiento. ¿Son lo mismo?

  • La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

  • El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

  • El distanciamiento físico significa estar físicamente separado.

El COVID‑19 es una pandemia que afecta actualmente a muchos países de todo el mundo.

La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la enfermedad. COVID‑19.
Referencia