Consejos para cuidarnos

Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todos para cortar la cadena de contagios de COVID-19.

¿Qué cuidados debemos tener para disminuir el riesgo de contagio?

Cada uno de nosotros puede aportar algo para evitar que nuestros seres queridos o familiares se contagien COVID-19. Para disminuir la posibilidad de enfermarse, seguí estas recomendaciones de cuidado siempre, aún si ya cursaste la enfermedad o te aplicaste la vacuna contra el COVID-19:

  • Usá correctamente el tapabocas el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando estés con otras personas. Recomendaciones para el uso de tapabocas

  • Lavate las manos con agua y jabón o usá alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer. Evitá llevártelas a la cara.

  • Elegí espacios abiertos o al aire libre para reunirte, evitando lo más posible los lugares cerrados y mal ventilados. Si no podés encontrarte al aire libre, intentá ventilar lo más posible el ambiente abriendo puertas y ventanas. Recomendaciones para ventilar los espacios cerrados

  • Limitá la cantidad de personas, si hay más de una familia o grupo conviviente, armá mesas separadas o mantené la distancia entre comensales para evitar potenciales contagios en tu grupo familiar.

  • Es importante que mantengas distancia de dos metros o más, sobre todo con personas de riesgo, y que uses tapabocas la mayor parte del tiempo posible, saludá desde lejos.

  • Evitá compartir utensilios como saleros, vasos o latas, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, bien identificados.

  • Al toser y estornudar, cubrite la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

  • Desinfectá superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

¿Qué más podemos hacer como comunidad para prevenir el coronavirus?

Además de tener los cuidados necesarios para evitar propagar el virus, te dejamos algunas recomendaciones para cuidarnos como comunidad:

  • No estigmatices a las personas que estén cursando la enfermedad, que la hayan cursado o que trabajen en el sistema de salud. Una forma de aportar al cuidado es mostrándoles apoyo, comprensión y ofreciéndole ayuda evitando el contacto directo y manteniendo los cuidados necesarios.

  • Si presentás síntomas evitá inmediatamente el contacto con otras personas y acercate a la Unidad Febril más cercana. No concurras a trabajar o a tus actividades habituales, y da aviso a las personas con las que hayas estado en contacto en las últimas 48 horas. Si tu resultado es positivo, todos los contactos estrechos deberán permanecer aislados durante 10 días para cortar la cadena de contagios.

  • Si sos contacto estrecho de una persona positiva en coronavirus respetá el aislamiento de 10 días y a los 7 días, si no tenés síntomas, hacete un test en un dispositivo detectar o en un centro de testeo. Cortá la cadena de contagios. Recomendaciones para contactos estrechos

  • Hacé un esfuerzo por evitar reunirte o permanecer en espacios cerrados mal ventilados, sobre todo si tenés contacto con personas que puedan ser de riesgo y verse más afectadas por la enfermedad.

  • Llamá cotidianamente a las personas de riesgo para brindarles apoyo. Es importante mantenerse en contacto con los seres queridos que más lo necesitan para evitar sentimientos de soledad o angustia.

  • Evitá la sobre-información, no dejes que información poco verídica o de fuentes dudosas te hagan sentir miedo. Si tenés algún sentimiento que no podés controlar, podés llamar a la línea gratuita Salud Mental Responde al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días de la semana, donde atienden profesionales especializados en la temática. Atención telefónica de Salud Mental Responde