Programa Estar

Red de Equipos de Cuidados Integrales y Paliativos del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

El Programa Estar de la Dirección General de Cultura Organizacional del Sistema Público de Salud (DGCOSPS), busca potenciar un abordaje humanizado, integral y compasivo. Apunta a estar presentes, acompañando y tendiendo puentes.

Busca identificar las necesidades de cada paciente, favoreciendo el bienestar y la recuperación a través de la atención bio-psico- socio -espiritual.

Nace en 2018, dando curso a una propuesta popular, que solicitaba mayor presencia del Estado en momentos hitos de la vida de las personas: nacimiento, casamiento y muerte.

Se trabajó en los hospitales del GCBA con el objetivo de optimizar la atención del fallecimiento y luego del mismo en la orientación y el sostén de los seres queridos por las distintas áreas intervinientes (equipos de internación, de admisión y egresos, etc).

En el contexto de Pandemia (2020-2021) el Programa ESTAR COVID se apoya en equipos intra y extra hospitalarios con el fin aliviar el impacto del aislamiento y llevar un abordaje especializado y un acompañamiento contenedor a pacientes con COVID 19 y sus familiares, en situación de enfermedad y duelo. 

Contempló la conformación del Equipo de Cuidados Integrales (ECI) en articulación con los Equipos de Soporte Espiritual y Duelo (ESED).

Los Equipo de Cuidados Integrales (ECI):  Están conformados por miembros de las áreas de Cuidados Paliativos, Salud Mental, Trabajo Social, Capellanía, Enfermería, Terapia Ocupacional, pediatría, musicoterapia, etc. de los efectores de salud.

Los Equipo de Soporte Espiritual y Duelo (ESED): integrado por voluntarios, confesionales y no confesionales.

Frente descenso de la cantidad de pacientes diagnosticados e internados con COVID, se consideró fundamental sostener los valores del Programa y el modelo de atención integral y humanizada, haciéndolo extensivo al resto de pacientes que padecen otras patologías graves, crónicas, complejas, amenazantes para la vida, que generan sufrimiento, y son atendidos en los hospitales del GCBA. Fue así como en 2021-2022 se rebautizó el Programa, mencionándolo como PROGRAMA ESTAR ECIP, en referencia a los Equipos de Cuidados Integrales y Paliativos, que realizan la atención de dichos pacientes

Asimismo, se trabajó en la ampliación de la Red ECIP, convocando a los equipos de APS (Atención Primaria de la Salud), quienes articulan con los equipos hospitalarios, intentando una atención centrada en las necesidades de cada persona. 

Uno de los objetivos principales es que esta mirada compasiva se extienda hacia todas las  áreas de los hospitales y Centros de Salud.

Actualmente se continúa trabajando en pos de los siguientes objetivos:    

  • Fortalecimiento de los ECIP, de los diferentes Hospitales y Cesac del GCBA, adheridos al programa.
  • Fortalecimiento de la Red ECIP. (Evaluación de necesidades, identificación de herramientas para mejorar la asistencia de pacientes).
  • Formación continua
  • Visibilizar las necesidades, a nivel central, para mejorar la asistencia.
  • Derrame del modelo de atención integral y compasiva en las diferentes áreas asistenciales
  • Participación de voluntarios de la sociedad civil (ESED) en el acompañamiento integral de pacientes

El Programa Estar nos alienta a mirar y cuidar a la persona enferma y su entorno afectivo de forma integral y nos invita a la reflexión empática sobre el sufrimiento y la compasión.

Listado de efectores que participan del Programa al 31/05/2023:

  • Hospitales: Tornú, Udaondo, Piñero, Elizalde, Ramos Mejía, Argerich, Zubizarreta, Santojanni, Ferrer, Fernández, Muñiz, Marie Curie, Penna, Gutierrez.
  • Cesac: 5, 8, 15, 21, 24, 28