Glosario de aplicaciones accesibles

En este glosario, te presentamos increíbles aplicaciones de apoyo diseñadas para personas con discapacidad, facilitando su acceso a la información y creando un entorno verdaderamente inclusivo. ¡Descúbrelas y únete a la accesibilidad!

Compartir en redes

Fotomontaje de un telefono celular con la pantalla mostrando iconos de aplicaciones

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación:


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado para convertirse en aliadas imprescindibles de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas personalizadas que no solo facilitan su vida diaria, sino que también las sumergen en un universo digital en constante expansión.

¿Estás al tanto de estas innovadoras aplicaciones destinadas a la inclusión de personas con discapacidad?

Ya sea a través de dispositivos convencionales o adaptados, el teléfono móvil ha abierto un mundo de posibilidades tecnológicas para millones de personas con discapacidad. En este escenario, existen numerosas aplicaciones diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de este importante colectivo. En este artículo, te presentamos un compendio de aplicaciones organizadas según el tipo de discapacidad que abordan.

¡Descubrí el glosario de aplicaciones!

Google TalkBack
Diseñada para dispositivos Android, facilita el acceso y consulta del teléfono móvil a personas con discapacidad visual.
Voice Over
Describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla. Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS.
TapTapSee
Permite identificar objetos a partir de una foto.
LazarilloApp
Permite situar y describir el entorno en el que se encuentra el usuario al que también informa sobre las mejores rutas y los posibles obstáculos que se encuentran en ellas.
Brailliac: Braille Tutor
Esta aplicación facilita el aprendizaje del sistema Braille de lectura y escritura táctil para personas ciegas.
What's in my Wallet?
Permite reconocer billetes argentinos e identificar tarjetas de diferentes entidades.
Be my eyes
Ayuda a personas ciegas a reconocer objetos de su vida cotidiana con el apoyo de otras, mediante videollamada.
Detector de color
Permite identificar colores para personas con discapacidad visual enfocándolo con su detector.
Supersense
Localiza objetos a su alrededor.
VIP Lector de Códigos
Este es un lector de códigos QR y códigos de barras.
Síntesis de voz de Google
Permite que las aplicaciones lean en voz alta el texto de la pantalla.
Vodafone EVA Facial
Nos permite controlar el móvil con los movimientos de la cabeza.
Linguoo. Escucha la Web
Es una app para escuchar artículos e ideas de los mejores blogs y medios digitales narradas por una comunidad global de personas.

LSApp
LSApp, facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA).
Háblalo
Ayuda a aquellas personas con dificultades para comunicarse: Sordera, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica y otras.
LiveTranscribe
Esta aplicación utiliza el reconocimiento automático para escuchar a las personas y mostrar lo que dicen en forma de texto en pantalla.
uSound por Samsung
Aplicación móvil que te permite hacer un test auditivo y conocer tu riesgo de hipoacusia.
Transcriber para WhatsApp (acceso anticipado)
Con esta aplicación puedes convertir audios de whatssap a texto y saber a tiempo lo que comunican sus amigos, incluso cuando la situación no lo permita.
LSA en Familia
LSA en Familia es una aplicación que favorece la comunicación a través de señas básicas de LSA en las familias con niños sordos.

ISay
Permite a las personas con dificultades de comunicación, conectarse con sus familiares, amigos o incluso sus médicos.
Picto TEA
Diseñada para ayudar a comunicarse a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Autismo, entre otras, mediante pictogramas digitales.
Día a Día (Fundación Orange
Esta aplicación es un diario visual en el que se registran las tareas que se tienen que realizar.
Proyecto DANE
Aplicaciones móviles para la enseñanza de personas con discapacidad intelectualen edad escolarizada.
Soy Cappaz
Esta aplicación apuesta por la inclusión laboral y la mejora de las actividades del día a día gracias al fomento de la independencia del usuario.
Talk UP! Autismo Communicator
Es una aplicación que permite convertir dispositivos Android (tabletas o smartphones) en un dispositivo de comunicación asistida a través del uso de pictogramas.
Hermes Movile
Esta aplicación dispone de una serie de mensajes grabados y escritos, organizados por categorías con contextos comunicativos de uso habitual. Se pueden ver los mensajes acompañados de una imagen. Además permite añadir mensajes propios, imágenes, audio, etc.
In TiIC Móvil
Es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación.
VirTEA
Aplicación de Realidad Virtual móvil que recrea distintos escenarios de la vida de una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se necesitan gafas de realidad virtual de tipo cardboard.
Dictapicto
La aplicación permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual. Tiene como objetivo mejorar el acceso a la información a las personas con TEA.

TUR4all
Indica puntos turísticos sin barreras para una silla de ruedas o para personas con movilidad reducida.
Guia de ruedas accesibilidad
Esta aplicación evalúa la accesibilidad de los sitios y busca los que han sido evaluados.
Turismo Accesible by Equalitas
Aplicación con información de hoteles, casas rurales, turismo rural accesible, deporte adaptado, playas, rutas culturales, museos accesibles, naturaleza para personas con discapacidad y ocio accesible.
Accesapp
Es una aplicación que permite chequear el nivel de accesibilidad de servicios y establecimientos turísticos de diferentes ciudades y también compartir la experiencia con otros usuarios..

Nuestra Decisión
Esta aplicación es herramienta para que conozcas tus derechos sexuales y reproductivos y tengas herramientas para ejercerlos y hacerlos respetar.
Emergencias Argentina
Podes acceder a los números de emergencia y tener información de como realizar RCP, además podrás enviar tu ubicación a algún contacto deseado.
Mapp4all - Wikiaccessibility
Permite crear, junto a miles de personas, un mapa de tu ciudad para todos. Es decir, un mapa colaborativo que recoja toda la información de accesibilidad de nuestras ciudades.
Kit de Accesibilidad Android
Es una colección de apps de accesibilidad que te permiten usar tu dispositivo Android sin la vista o con un conmutador.
NaviLens
Es un sistema de marcadores artificiales de larga distancia y alta densidad.
NaviLens Go
Los códigos NaviLens suponen un nuevo concepto en el mundo de los marcadores bidimensionales.
Teilú
Teilú es una plataforma de películas con opción de subtitulado, activación de intérprete de Lengua de Señas Argentina o de Audio descripción según la elección del público.