Viernes 04 de Diciembre de 2020

V Jornada de Vida Independiente. Vivienda con Apoyos: el derecho a vivir de forma independiente

En conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Fundación Qualis y Fundación Tercera Cultura, llevaron a cabo la V Jornada de Vida Independiente, titulada “Vivienda con apoyos: el derecho a vivir de forma independiente”. Este año, debido al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, la jornada se transmitió por Youtube y Facebook el 3 y 4 de diciembre de 2020.

Compartir en Redes


Por quinto año consecutivo, COPIDIS llevó a cabo la V Jornada de Vida Independiente. En esta edición, disertaron referentes nacionales e internacionales de la temática de vivienda independiente y apoyos en la comunidad. En esta línea expusieron Judith Heumann de EEUU, Berta Gonzalez de España, Carlos Barrantes de Costa Rica, y Patricia Brogna y Gustavo Botelli de Argentina.


El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, y la Secretaría General Coordinadora, María Victoria Belloti Ciccioli, junto al equipo interdisciplinario del Programa de Apoyo para la Vida Independiente para Personas con Discapacidad”, conformado por Verónica Graffigna, Josefina Billorou y Aldana Atri, presentaron los avances del Programa.

En esta V Jornada también contamos con los relatos de expositoras/es con discapacidad que narraron sus experiencias personales. Participaron de esta jornada Ángela Ibáñez Castaño de España, María José Paíz Arias de Panamá, Torstein Lerhol de Noruega y Daniela Aza de Argentina.

A lo largo de estos años, en cada edición, hemos contado con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de nuestro país. Además, contamos con la participación activa de Organizaciones de la Sociedad Civil y reconocidos referentes de América Latina y Europa. Es nuestro deseo que podamos intercambiar y afianzar una perspectiva de derechos humanos legitimada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley N° 26.378. Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a los avances nacionales e internacionales en materia de dotación de apoyos para la vida independiente de personas con discapacidad.

Si te querés volver a verla, podés hacerlo en el siguiente link: - V Jornada de Vida Independiente