Martes 04 de Junio de 2019

La Ciudad presentó el primer sistema de comunicación e información inclusiva en el Museo Sívori

Se inauguró el primer plano háptico instalado en un museo de la Ciudad a fin de facilitar la identificación del entorno y la orientación a todas las personas.

Compartir en Redes

El viernes 25 de Mayo de 2019 se llevó a cabo la presentación del primer sistema de comunicación e información inclusiva del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, realizada en gestión asociada entre la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y la Red de Asistencia Legal y Social (RALS).

En este evento contamos con la presencia de representantes del museo, la Directora Teresa Riccardi y Edith Caravaglio , la Presidenta de RALS Elizabeth Aimar, Jorge Manuel Prado y equipo técnico junto al presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz.

Este sistema, también conocido como Plano Háptico, representa un sitio determinado indicando la ubicación de los espacios y servicios principales mediante la utilización de texturas y colores contrastantes incorporados a su diseño.

Asimismo, las referencias se presentan en braille, macrotipo y letras en relieve con el propósito de garantizar su lectura. De la misma manera, el soporte ha sido diseñado contemplando que una persona usuaria de silla de ruedas pueda aproximarse y hacer uso de esta herramienta. Estos planos tienen por objeto facilitar la identificación del entorno y la orientación a todas las personas, con o sin discapacidad.

La instalación de este recurso se suma al conjunto de acciones que está desarrollando el Museo Sívori a fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad al establecimiento y sus actividades, entre las que se destacan talleres creativos a cargo de profesionales abocados a esta visión que acerca el arte a todas las personas. Dichos talleres se encuentran detallados a continuación:

Hilvanando Historias

Taller de arte textil inclusivo donde se producirá una historia cosida en tela arpillera.
Docente: Ana Zlatkes
Coordinación: Edith Caravaglio
Viernes de 14 a 16h (bimestral)
Gratuito

Taller de plástica para personas ciegas

El taller de pintura y escultura del Proyecto "Otra manera de Ver" es un espacio inclusivo donde cada alumno viene con su trabajo y sus capacidades a desarrollar un proyecto personal de técnica libre.
Dirigido a personas ciegas y con baja visión
Docentes. Edith Carvaglio y René Cruz
Viernes de 13 a 15 h (anual)
Gratuito

Taller de literatura para personas ciegas

Abordamos desde la lectura, textos del género narrativo y lírico de autores reconocidos a nivel mundial, adentrándonos en sus obras.
Dirigido a personas ciegas y con baja visión
Docente: Cecilia Giorgio.
Coordinación: Edith Caravaglio
Viernes de 10 a 12 h (anual)
Gratuito

Informes e inscripción: Extensión Cultural Museo Sívori - Teléfono: 4772-5628 - Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 15 - Correo electrónico: capacitacionmuseosivori@gmail.com

Desde COPIDIS, apoyamos las iniciativas que fomenten el acceso y la participación de toda la comunidad a la vida cultural y a las actividades recreativas y de esparcimiento, en igualdad de condiciones, por lo que impulsamos todas aquellas acciones concretas que nos acerquen a este objetivo.