Jueves 29 de Agosto de 2019

IV Jornada de Vida Independiente

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad – COPIDIS – y la Fundación Tercera Cultura para el Avance de la Ciencia y la Paz, tuvieron el agrado de convocar a la IV Jornada de Vida Independiente, que se llevó a cabo el día 27 de Agosto de 2019 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Compartir en Redes

Por cuarto año consecutivo, COPIDIS convocó a la IV Jornada de Vida Independiente. En esta edición disertaron referentes de la temática de vida independiente y por primera vez en este espacio incluimos el tema de sexualidad, Expusieron Elena dal Bo de Argentina, Ismael Llorens de España, Silvina Peirano de Argentina, Guillermo Rodriguez de Colombia,Noemí Parra de España, Renata Bregaglio de Perú, Maria Etcheber de Argentina y Juana Rodriguez de Argentina. El presidente de COPIDIS Leonardo Ruiz junto a su equipo de Apoyo para la Vida Independiente Maria Victoria Belloti Ciccioli, Verónica Graffigna, Josefina Billorou y Aldana Atri.

En la Imagen habla el Presidente de COPIDIS Leonardo Ruiz, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri y Gabriel Trajtenberg representantes de Fundación 3ra Cultura.

Elena Dal Bo habló sobre, Vida Independiente: el derecho a la libertad

Silvina Peirano habló sobre las Perspectivas en Sexualidad y Diversidad Funcional. Toda vida es independiente, digna y sexuada

Guillermo Rodrigues habló sobre Discapacidad y sexualidad en Colombia, dentro del marco de vida independiente

Noemí Parra habló sobre la Sexualidad(es): diversidad y género en la discapacidad

Renata Bregaglio habló sobre la La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un catalizador para la vida independiente

Maria Etcheber : La escritura me hizo libre.

Juana Rodríguez : Ser feliz es una decisión

El presidente de COPIDIS leonardo Ruiz hablan sobre las áreas de la comisión junto al equipo de Apoyo para la Vida independiente Maria Victoria Belloti Ciccioli, Verónica Graffigna, Josefina Billorou y Aldana Atri.

Imagen de los expositores y parte del Equipo de COPIDIS

En esta IV Jornada se expusieron abordajes científicos, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Contamos con los relatos de expositores con discapacidad que narraron sus experiencias personales. El equipo de Apoyo para la Vida Independiente para Personas con Discapacidad de COPIDIS explicó el programa y el proceso del beneficiaria/o y del asistente.

A lo largo de estos tres años, en cada edición, hemos contado con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de nuestro país. Además, contamos con la participación activa de Organizaciones de la Sociedad Civil y reconocidos referentes de América Latina y Europa. Es nuestro deseo que podamos intercambiar y afianzar una perspectiva de derechos humanos legitimada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley N° 26.378. Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a los avances nacionales e internacionales en materia de dotación de apoyos para la vida independiente de personas con discapacidad.