Exenciones

Exención de ABL y Patente.

1) ¿Cómo tramito la exención de ABL?

Podrán acceder a este beneficio las personas con discapacidad o su cónyuge, hijos/as o sus padres (si la persona con discapacidad es menor de edad).

Para tramitar la exención se deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario, condómino o usufructuario de un único bien inmueble destinado a vivienda propia, o inquilino de un inmueble para su uso personal; y asumir la obligación de pago de la contribución.
  • Ocupar efectivamente el inmueble.
  • No ser titular de dominio o condómino de otro inmueble urbano o rural en el ámbito del territorio nacional.
  • La Valuación Fiscal del Inmueble no debe superar a los $75.000.

Requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros) del beneficiario: Original y fotocopia.
  • Certificado de Discapacidad (vigente), expedido según Ley Nacional Nº 22.431 y modificatoria, o por el Hospital de Rehabilitación “Manuel Rocca” o la Red Hospitalaria Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Original y Fotocopia.
  • Título de Propiedad del Inmueble o Declaratoria de Herederos o Sucesión, inscripta en el Registro de la propiedad Inmueble: Original y Fotocopia.
  • Contrato de locación vigente y que conste la asunción de la obligación de la Contribución: Original y Fotocopia.
  • Comprobante de pago de la contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Unidad de Vivienda y Cochera debidamente individualizada: Original y Fotocopia
  • Formulario "Solicitud de Exención Personas con Discapacidad - Inmobiliario/ABL".
  • En todos los casos se debe acreditar el vínculo (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.).
  • Certificado de domicilio (si correspondiere).

Beneficiario:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Representante:

  • Autorización del titular con certificación de su firma: Original y Fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Observaciones:

Las autentificaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o Autoridad Judicial. Las certificaciones de firma, además, podrán ser realizadas por entidad bancaria. Para más información ingresá a la página de la AGIP.

2) ¿Cómo tramito la exención de la Patente?

En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso o traslado de la persona con discapacidad.
La exención del pago de la patente alcanza a un sólo vehículo por persona y en tanto el beneficiario conserve la titularidad del dominio.
Para los casos que el beneficiario de la exención no sea titular de dominio, la valuación fiscal del vehículo no podrá superar $325.000.-

Requisitos:

  • Título de Propiedad del Automotor, el mismo debe hallarse inscripto a favor del beneficiario o cónyuge o pareja conviviente, padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario. Original y copia, o fotocopia certificada por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A. y C.P.).
  • Partida de matrimonio, si correspondiere acreditar el vínculo: Original o Fotocopia autenticada.
  • Certificado de convivencia con la persona discapacitada, si el vehículo estuviera a nombre del conviviente del beneficiario: Original o Fotocopia autenticada.
  • Partida de nacimiento si el vehículo estuviera a nombre del padre, la madre o nieto del beneficiario: Original o Fotocopia autenticada.
  • Designación judicial del tutor o curador, en caso de corresponder: Original y Fotocopia autenticada.
  • Certificado de discapacidad emitido por la junta médica del hospital correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Original y Fotocopia.
  • Formulario "Solicitud de Exención Personas con Discapacidad - Patentes".

Dependiendo de cuál sea su carácter:

Titular:

  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Beneficiario No Titular:

  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Apoderado:

  • Poder suscripto ante Escribano Público: Original.
  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Realice el trámite en las Delegaciones AGIP en las Sedes Comunales. Para realizar este trámite deberá sacar un turno.

Para más información ingresá a la página de la AGIP.