Exenciones

Exención de ABL y Patente.

1) ¿Cómo tramito la exención de ABL?

Podrán acceder a este beneficio las personas con discapacidad o su cónyuge, hijos/as o sus padres (si la persona con discapacidad es menor de edad).

Para tramitar la exención se deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario, condómino o usufructuario de un único bien inmueble destinado a vivienda propia, o inquilino de un inmueble para su uso personal; y asumir la obligación de pago de la contribución.
  • Ocupar efectivamente el inmueble.
  • No ser titular de dominio o condómino de otro inmueble urbano o rural en el ámbito del territorio nacional.
  • La Valuación Fiscal del Inmueble no debe superar a los $75.000.

Requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros) del beneficiario: Original y fotocopia.
  • Certificado de Discapacidad (vigente), expedido según Ley Nacional Nº 22.431 y modificatoria, o por el Hospital de Rehabilitación “Manuel Rocca” o la Red Hospitalaria Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Original y Fotocopia.
  • Título de Propiedad del Inmueble o Declaratoria de Herederos o Sucesión, inscripta en el Registro de la propiedad Inmueble: Original y Fotocopia.
  • Contrato de locación vigente y que conste la asunción de la obligación de la Contribución: Original y Fotocopia.
  • Comprobante de pago de la contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Unidad de Vivienda y Cochera debidamente individualizada: Original y Fotocopia
  • Formulario "Solicitud de Exención Personas con Discapacidad - Inmobiliario/ABL".
  • En todos los casos se debe acreditar el vínculo (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.).
  • Certificado de domicilio (si correspondiere).

Beneficiario:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Representante:

  • Autorización del titular con certificación de su firma: Original y Fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Observaciones:

Las autentificaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o Autoridad Judicial. Las certificaciones de firma, además, podrán ser realizadas por entidad bancaria.

Realice el trámite en las Delegaciones AGIP en las Sedes Comunales. Para realizar este trámite deberá sacar un turno.

Para más información ingresá a la página de la AGIP.

2) ¿Cómo tramito la exención de la Patente?

En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso o traslado de la persona con discapacidad.
La exención del pago de la patente alcanza a un sólo vehículo por persona y en tanto el beneficiario conserve la titularidad del dominio.
Para los casos que el beneficiario de la exención no sea titular de dominio, la valuación fiscal del vehículo no podrá superar $325.000.-

Requisitos:

  • Título de Propiedad del Automotor, el mismo debe hallarse inscripto a favor del beneficiario o cónyuge o pareja conviviente, padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario. Original y copia, o fotocopia certificada por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A. y C.P.).
  • Partida de matrimonio, si correspondiere acreditar el vínculo: Original o Fotocopia autenticada.
  • Certificado de convivencia con la persona discapacitada, si el vehículo estuviera a nombre del conviviente del beneficiario: Original o Fotocopia autenticada.
  • Partida de nacimiento si el vehículo estuviera a nombre del padre, la madre o nieto del beneficiario: Original o Fotocopia autenticada.
  • Designación judicial del tutor o curador, en caso de corresponder: Original y Fotocopia autenticada.
  • Certificado de discapacidad emitido por la junta médica del hospital correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Original y Fotocopia.
  • Formulario "Solicitud de Exención Personas con Discapacidad - Patentes".

Dependiendo de cuál sea su carácter:

Titular:

  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Beneficiario No Titular:

  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Apoderado:

  • Poder suscripto ante Escribano Público: Original.
  • Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.): Original y Fotocopia.

Realice el trámite en las Delegaciones AGIP en las Sedes Comunales. Para realizar este trámite deberá sacar un turno.

Para más información ingresá a la página de la AGIP.