Viernes 13 de Mayo de 2022

Última jornada de la XIV edición de Estrategas Urbanos

Se dictaron los módulos 5 y 6 del tradicional curso de formación

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En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, se desarrolló la tercera y última jornada de la XIV edición del Curso Estrategas Urbanos “El modelo de planificación estratégica para el Desarrollo Económico y la Innovación Social. Eje Estratégico: Un ecosistema accesible integral e innovación educativa”. En el Mod 5 que trató sobre “Nuevas pedagogías y habilidades blandas en la formación para la vida y el mundo del trabajo”, participaron en calidad de expositores: la Lic. Romina Dimant, Gerente Operativa de Actualización y Modernización Educativa de la Dirección General de Estrategias Educativas de la Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación del GCBA; la Prof. Huaira Basaber, Subsecretaria Gestión Cultural y Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe; y el Lic. Ricardo Rodríguez, Subsecretario de Juventud y Empleo del distrito de Lanús.

Romina Dimant, explicó que la oferta educativa de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, en vinculación con los sectores productivos de la Ciudad, brinda formación en habilidades que incentivan el desarrollo y la adaptación de competencias personales, profesionales y técnicas. Pues, está orientada a generar una cultura de aprendizaje donde la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida se hace fundamental, en cualquier contexto, lugar y a cualquier edad; con objetivos claros, como promover el desarrollo personal y social, garantizar una oferta educativa flexible y de calidad, y mejorar la empleabilidad. La funcionaria comentó que desde la Agencia, impulsan el potencial de las personas jóvenes y adultas, a través de una oferta educativa diversa, flexible y de calidad; para eso, brindan diferentes opciones de formación como tecnicaturas, diplomaturas, trayectos formativos, cursos y talleres con distintas modalidades y duración de cursada: presencial, virtual y semipresencial. “Los desafíos que plantea el Siglo XXI nos invitan a movernos hacia nuevos procesos de enseñanza, que requieren la aplicabilidad de distintas capacidades específicas”, planteó Dimant. Descargá la presentación »

La siguiente panelista, Huaira Basaber, dio a conocer el Plan Integrar Santa Fe. Se trata de un proyecto, a través del cual, se está logrando generar condiciones de integración social y urbana de calidad a la población que principalmente reside en los barrios menos beneficiados. De este modo se irán contrarrestando las condiciones de exclusión que afectan a los moradores de esas zonas y se favorecerá la cohesión social de la ciudad en su conjunto. Basaber reveló que a partir del Covid, empezaron a trabajar en proyectos para lugares que no tienen espacios públicos para jugar. Comenzaron por el Jardín Municipal Loyola, para lo cual primero hubo que completar trámites que estaban inconclusos en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. Una vez gestionado ese financiamiento, se pudo avanzar hacia el objetivo de construir un nuevo espacio público, que recorre el adentro y el afuera del Jardín, profundizando el nexo con el espacio de cuidado de la esquina, y generando un nuevo entorno para recrearse y disfrutar en comunidad. La construcción de las veredas integra diversos juegos realizados en baldosas de cerámica, como por ejemplo, rayuelas lúdicas, juegos con palabras y otras propuestas icónicas, poéticas y numéricas, como las baldosas artesanales donde se disfruta del cruce entre arte, oficios, arquitectura urbana plástica y visual. Espacio y tiempo participativo. Composición armónica del color y signos línguísticos, visuales, numéricos para aprender con el cuerpo, mirando y experimentando. “Se trata de generar nuevos espacios públicos para la convivencia entre vecinos y fundamentalmente para los chicos” describió la funcionaria. Descargá la presentación »

Finalizando el bloque, Ricardo Rodríguez, presentó el Plan “Lanús construye futuro”. Dijo Rodríguez, que dicho programa está integrado de cursos de formación, capacitación, apoyo a emprendedores, becas e inserción laboral más importante de la historia del municipio; además, al día de hoy más de 22.000 lanusenses, de todas las edades y de todos los barrios, participan en talleres y capacitaciones de diversas áreas temáticas. Señaló que para el municipio, desde el primer día, la educación es lo más importante, que miran el largo plazo y por eso crearon un polo educativo, la primera escuela bilingüe municipal, implementaron clases de robótica en todos los jardines de infantes, se repartieron libros de inglés en todos los segundos ciclos de nivel primario de gestión pública, un beneficio que alcanzó a 68 instituciones y a 13 mil alumnos de la comuna, y, además, se proveyó de kits escolares a 9500 niños que asisten a esas escuelas, pues tienen un compromiso muy fuerte con el futuro de los jóvenes. También, iniciaron el Curso de Programación Web Full Stack con el objetivo de acelerar el proceso de inclusión tecnológica de los jóvenes mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios secundarios, se trata de la primera de una serie de propuestas desarrolladas por el área de Empleo del Municipio que buscan promover la inteligencia artificial. Descargá la presentación »

El segundo y último panel, donde se desarrolló el módulo 6 sobre “Inversión creciente y continua en capital humano e infraestructura”, estuvo integrado por el Dr. Javier Gómez, Secretario de Transferencia de la UAI y el Ing. Néstor Balich, actual Director del Laboratorio de Robótica Física y de creatividad 3D y del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI.

La presentación de Javier Gómez, versó a cerca de “La innovación tecnológica, el fomento de la investigación aplicada y la transferencia tecnológica”. Para ello, inició su exposición con dos definiciones básicas sobre qué es una investigación básica y una investigación aplicada. Ambas, obtienen un nuevo conocimiento que, generalmente, se manifiesta como un invento o como un insumo para investigaciones sucesivas. Pero, cuando un invento se transforma en un desarrollo y se pasa de un prototipo a un producto comerciable, se habla de innovación. Por otra parte, este modelo lineal no implica que sólo las innovaciones provengan de la investigación y del desarrollo directamente. En muchos casos, las innovaciones de carácter continuista y no radicales pueden surgir de una observación, de una propuesta de mejora o de un análisis de mercado sin la necesidad de existir investigación o desarrollo tecnológico propiamente dicho. También, brindó algunos datos clave sobre las distintas políticas públicas de estímulo a la innovación en todos los países desarrollados y las diversas políticas de transformación digital y aprovechamiento de la revolución 4.0 en distintos países, entre otros; para finalizar con el Sistema Nacional de Innovación, que es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle. Descargá la presentación »

Cerrando el bloque, Néstor Balich, expuso sobre “Innovación y valor social”, sosteniendo que la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, asumen la responsabilidad de poner los conocimientos al servicio de la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, regionales y/o globales. De esta forma, se convierten en un verdadero actor colectivo, potencialmente volcados a la difusión de la innovación y capacidad de favorecer la creación de competencias para la generación y asimilación de tecnologías y saberes significativos. El compromiso es acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática y compartir el concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre. En este concepto se refleja una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura de la cohesión social y el desarrollo equitativo y sustentable. El Ing. Balich nutrió su exposición, además de la presentación en power point, con tres vídeos muy interesantes. Descargá la presentación »

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3