Sábado 06 de Noviembre de 2021

Última jornada de la XII edición de Estrategas Urbanos

Economía del Conocimiento y Economía Circular los temas centrales de la fecha

Compartir en Redes

En el Auditorio Florentino Ameghino, de la Sociedad Científica Argentina, se llevó a cabo el dictado de los dos últimos módulos de la XII edición del Curso Estrategas Urbanos “La economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las OSC”. Del primer bloque, economía del conocimiento, participaron el Lic. Alejandro Vicchi, Director para Federalización de la Innovación Productiva de Nación; el Lic. Tomás Domínguez Vidal, Director General de Innovación; y el Dr. Juan Miguel Massot, Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales USAL.

La economía del conocimiento es la nueva industria que está transformando el mundo. Incluye software, biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales. Es un conjunto de actividades muy diversas con dos elementos en común: uso intensivo de la tecnología y capital humano calificado. La economía del conocimiento ya es una realidad y representa una extraordinaria oportunidad para crecer, generar empleo y multiplicar las exportaciones.

Alejandro Vicchi, presentó “El conocimiento como motor del desarrollo urbano”. La industria del conocimiento aumenta la productividad de toda la economía, incrementa la competitividad sistémica en todos los sectores con calidad, pues con tecnología e innovación producimos más y mejor.

Tomás Domínguez Vidal, desarrolló “Economía del conocimiento dentro del Estado: Innovación Pública”. La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado. A través del conocimiento de los productos, del mercado, del aporte de valor de la empresa, de las necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y criterios para innovar en ellos y que sean útiles en el mercado.

Cerrando el primer bloque, Juan Miguel Massot, disertó sobre “Los sectores creativos y de la innovación. Algunos abordajes ante las nuevas realidades”. Destacó que el hombre siempre resolvió sus problemas usando su ingenio. La innovación está en la raíz de la creación de cualquier negocio que comienza el emprendedor, ofrecer herramientas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad a la hora de buscar trabajo, insertarse laboralmente o emprender un proyecto personal. La capacidad para innovar va de la mano con su habilidad para emprender. Un arte que se aprende con la práctica.

El segundo bloque, integrado por Luz Ledesma Clavell, Gerente Operativo de Desarrollo de las Economías Circulares; y el Ing. Ricardo Girolami, Secretario de la Cámara Enpresas de Medio Ambiente, trató sobre la economía circular.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Inició el último bloque Ledesma Clavell con su presentación “Economía circular en Ciudad de Buenos Aires”. En cuanto a la gestión del GCABA, Ledesma explicó que en la Ciudad de Buenos Aires hay un sistema formal de recuperación de residuos y hay una política de reciclaje con inclusión social. Sin embargo, manifestó que existen normativas para regular, pero en la práctica pierden viabilidad. Es necesario que estas permitan trabajar a nivel regional y a nivel flujo de materiales. Además, las diferencias a nivel categorización de residuos nos dificultan la articulación con el resto de la Provincia.

Cerrando el módulo, Ricardo Girolami manifestó que nuestro modelo económico actual, se caracteriza por ser mayoritariamente lineal. Se basa en la dinámica de “comprar – usar – tirar”, lo que implica agotar rápidamente los recursos disponibles. Para frenar esta tendencia, se ha generado el modelo de “Economía Circular”, basado en una sociedad del reciclado, para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Es un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad y cuya finalidad es que el valor de los productos, recursos, materiales… permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo de esta manera la generación de residuos y cerrando su ciclo de vida.