Jueves 27 de Mayo de 2021

UCPE y PNUD organizaron panel sobre Políticas Urbanas innovadoras

Forma parte del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local celebrado en Córdoba, Argentina, modalidad digital

Compartir en Redes

En la segunda jornada del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local: Transición hacia un futuro sostenible: El papel de los territorios en tiempos de incertidumbre, que se realiza del 26 de mayo al 1 de junio en Córdoba, Argentina, se llevó a cabo un panel sobre Políticas Urbanas y territoriales innovadoras para abordar las crecientes desigualdades, co-organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Debido a la situación sanitaria a nivel global, esta edición se organizó en modo virtual.

Jairo Acuña-Alfaro, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, moderó la sesión con seis panelistas de diferentes regiones del mundo que contaron sobre la relación entre los diferentes contextos territoriales y la desigualdad, las variables que concurren para determinar sus múltiples expresiones y políticas y estrategias efectivas para contrarrestar sus consecuencias construyendo sociedades y territorios más cohesionados.

Un panel bastante dinámico e interesante compartió las experiencias en cada uno de sus territorios. Ejemplos de buenas prácticas y experiencias de territorios que han ideado soluciones innovadoras para abordar la desigualdad y promover vías de crecimiento más inclusivas a través de mecanismos específicos de gobernanza y planificación; políticas públicas y decisiones estratégicas de inversión; la promoción y facilitación de prácticas económicas alternativas para fomentar la recuperación y construir comunidades más resilientes en ciudades ecológicamente seguras y socialmente justas.

Sabrina Lucatelli (Presidencia del Ministerio del Consejo, Unidad de Evaluación. Gobierno de Italia)

Peter Anyang Nyong’o (Gobernador del Condado de Kisumu, Kenya)

Alessandro Rainoldi (Jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial, Centro Común de Investigación de la Unión Europea)

Oriol Estela Barnet (Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona)

Bruno Quick (Director Técnico, SEBRAE)

María Paula Mariano (Subsecretaria de Integración Social y Hábitat del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires)

La temática está representada por las desigualdades territoriales que se han venido exacerbando con la pandemia. Una perspectiva territorial para erradicar la desigualdad es hoy en día más crucial que nunca, ya que las desigualdades regionales dentro de los países, a menudo, son aún más grandes que las desigualdades entre los países. Es ahí donde la territorialidad cobra un papel especial, por lo tanto, la planificación y la gobernanza urbana innovadora son de suma importancia para aprovechar el potencial de las ciudades como catalizadoras del crecimiento económico.