Viernes 25 de Septiembre de 2020

Tercer taller de trabajo sobre ambiente y cambio climático

El CoPE y el CoPUA debaten la Agenda Estratégica de la Ciudad en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental

Compartir en Redes

Pensar un modelo de Ciudad acorde a los cambios dinámicos que vivimos requiere el ajuste de ciertos conceptos del Plan Urbano Ambiental (PUA) vigente. El camino de actualización está en marcha, a través del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) junto al Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que aglutina a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, organizan una serie de talleres participativos con el fin de identificar los principales temas que emergen para ser trabajados en la Agenda Estratégica de la Ciudad. A partir de la presente jornada de trabajo, Antropología Urbana se suma al equipo organizador.

El Coordinador del CoPUA, Gabriel Lanfranchi, destacó que la idea de la reunión es poder hacer aportes desde el lugar de cada uno, desde las organizaciones de la sociedad civil que participan en el CoPE, las distintas organizaciones invitadas y del Foro Participativo Permanente, que también se suma al equipo para poder delinear cual es la temática en torno del ambiente y el cambio climático que esta nueva versión del Plan debe tener en cuenta. Considerando que este Plan fue elaborado en el año 2000, hubo ocho años de discusión parlamentaria hasta que fue aprobado en 2008, por lo que hay muchos temas que surgieron en esos años que no han sido necesariamente incorporados, y desde el 2008 hasta aquí, también han ocurrido hitos muy importantes como el Acuerdo de París en el año 2015. “Todos esos debates, todas esas conclusiones ha avanzado mucho en la temática y es muy importante para el Plan poder incorporarlos. Ustedes saben, el Plan Urbano Ambiental es un bien público de la Ciudad, es un Plan que nos pertenece a todos y cada uno de los porteños. Y me animo a decir también de los habitantes del Área Metropolitana. Todo lo que hagamos hoy será muy importante para juntar contenido, entender que temas entran, que temas deberíamos ponerle más foco. Entonces aprovechemos para tener un resultado fructífero”, dijo a modo de bienvenida.

Luego, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, hizo uso de la palabra mencionando que “es un placer volver a encontrarme en este espacio. Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico venimos trabajando en articulación con el CoPUA, en este proceso que hemos dado en llamar Actualización del Plan Urbano Ambiental, que es un proceso de enorme riqueza del que participan organizaciones de la sociedad civil coorganizando la actualización de la Ciudad de cara al próximo desafío que se viene. En este sentido, esta revisión de la Ley 2930/2008, intenta ponerle mayor énfasis en términos de lo ambiental, lo antropológico y la acción; pensar el Plan como un producto a alcanzar que desde lo dinámico se retroalimenta y se va enriqueciendo gradualmente y llegada la etapa de aprobación aparecerán pruebas de revisión, monitoreo y seguimiento. Por eso, el trabajo de una agenda estratégica para la Ciudad, quince planes de comuna y Lineamientos estratégicos para la Región metropolitana de Buenos Aires. En la jornada anterior se trabajó en cinco ítems: la equidad, cambio climático, digitalización, gobernanza y otros temas. En el encuentro de hoy, los temas a trabajar serán: Mitigación y adaptación al cambio climático, Calidad y Gestión ambiental, Sustentabilidad y calidad de vida. Infraestructura y servicios y calidad ambiental, y otros temas”.

A modo de introducción del tema convocante, expusieron panelistas invitados: Inés Camillioni, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Investigadora del Conicet y Profesora en la UBA; Tanya Muller García, Directora del Proyecto de Acción Climática para Latinoamérica de C40, ex Secretaria de Medio Ambiente de CDMX; y Fabio Márquez, Director de ACUMAR, Licenciado en Diseño del Paisaje.

A Inés Camillioni, se le planteó el interrogante ¿Por qué tenemos que preocuparnos por el cambio climático? A lo que respondió: “El cambio climático produce serios impactos y además implica riesgos a futuro y que estos impactos y estos riesgos están absolutamente asociados a acciones humanas vinculadas al uso intensivo de combustibles fósiles y a los procesos de avance sobre los sistemas naturales, tanto por la deforestación para actividades productivas, o también por el crecimiento urbano. Por lo tanto, el cambio climático es un problema porque produce impactos, implica riesgos y está vinculado a las acciones humanas”.

Tanya Muller, compartió su visión mucho más integral de las distintas ciudades de la Región y en qué medida están viendo estas modificaciones que son de magnitud, que hay que implementar y cómo están siendo encaradas. “Entendiendo que las ciudades van a seguir creciendo, que vamos a seguir contando con migraciones hacia las ciudades y que esto significa evidentemente un reto, porque como vayan a seguir creciendo las ciudades significa una demanda energética. Entonces, si nuestra ambición es efectivamente llegar al Acuerdo de París y ser neutrales en carbono al 2050 ¿Cómo eso se puede hacer una realidad en un contexto latinoamericano en donde es muy distinto al europeo, en donde hay una serie de necesidades sociales que han sido cubiertas y que no necesariamente es lo mismo en Latinoamérica y entendiendo además que justamente esa población más vulnerable es la que más impacta, con los riesgos que conlleva el cambio climático, con las inundaciones, con los deslaves, con el aumento de temperatura, junto con las mujeres también. El trabajo que hacemos desde C40, evidentemente un eje y un pilar es esa parte de inclusión social y de equidad”, manifestó Muller.

Por último, Fabio Márquez sostuvo que “el espacio verde-público cumple funciones ambientales y sociales. Necesitamos muchísimo más espacio verde-público en la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión de amortiguar ciertos efectos. Tiene que ver con la calidad ambiental, son los principales atenuadores de los males urbanos ambientales y son esenciales para mejorar la vida de la población. Hay paisajes naturales que se pierden por la actuación del humano a través de sus actividades económicas, extractivas, poblacionales, productivas, de modo no sostenible. En términos ambientales y paisajísticos, lo contemporáneo respecto a espacios verdes públicos debiera estar focalizado en lo sostenible. Por lo que debiera aumentarse toda la vegetación que sea posible en los espacios públicos, contemplando por supuesto los usos recreativos, culturales y sociales”.

Finalizada la exposición del panel de expertos, las organizaciones participantes se dividieron en cinco mesas temáticas para poder trabajar mejor los temas de Mitigación y adaptación al cambio climático; Calidad y Gestión ambiental; Sustentabilidad y calidad de vida; Infraestructura y servicios y calidad ambiental; y otros temas. En cuanto a la dinámica de trabajo en la sala, el soporte es mural, muy interactivo, y constó de tres momentos: 1) para que se puedan debatir temáticas principales; 2) para proponer propuestas ante esas problemáticas; y 3) un último y breve momento donde entre todos se van a encontrar conclusiones y a ajustar algún tema que quede pendiente. Van a tener un soporte que es una cartografía que está cruzado con cuencas, los principales arroyos y curvas de nivel de la Ciudad y un poco del Área Metropolitana para que los participantes puedan territorializar el debate.

El cierre estuvo a cargo del urbanista colombiano Carlos Moreno, Profesor y Director Científico de la Cátedra del Territorio de la Universidad de la Sorbona y asesor de la alcaldesa de París. Es autor del proyecto “La ciudad de los 15 minutos”, una idea que está teniendo mucho éxito porque crea una discusión sobre los desafíos actuales de las ciudades en estos tiempos de cambio climático y pandemia. Consiste en crear un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales.