Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Se reunió el Consejo Rector del CIDEU

Participaron representantes de los gobiernos de varias ciudades que lo integran

Compartir en Redes

Con la moderación del Alcalde de Zaragoza y Presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Jorge Azcón, se celebró la Reunión de Consejo Rector de la Red Iberoamericana, a partir de la obtención del Quórum requerido para la misma.

Con la presencia del Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, Dr. Jorge Giorno, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Coordinadora de la Red territorial Cono Sur; y funcionarios de las ciudades de Bogotá, Morón, Lanús, Barcelona, Caguas, Pamplona y Rosario, entre otras; la Directora Ejecutiva del CIDEU Rosa Arlene María dio lectura al Acta de la Asamblea General del 2020 y presentó para su aprobación el Plan Operativo 2021, y los Presupuestos 2020 y 2021, destacando que la tardanza en el tratamiento de los mismos era consecuencia de las sucesivas postergaciones de la Reunión originalmente prevista para ser presencial del año pasado, debido a la pandemia. Los mismos fueron aprobados para ser elevados a la Asamblea General del 17 de Noviembre del corriente año.

Con respecto al Plan Operativo, se destacó como Objetivo general el fortalecer desde el trabajo en red la capacidad de las ciudades para implementar estrategias y proyectos que les permitan enfrentar la realidad urbana compleja y diferente que estamos viviendo hoy. El mismo, presenta además tres objetivos estratégicos: 1) Que las ciudades consigan resultados introduciendo mejoras en su planificación; 2) Que enriquezcan sus políticas, planes y proyectos con el apoyo de entidades homólogas a través de la formación por cursos y programas de especialización; 3) Que accedan a conocimientos, recursos y herramientas mediante alianzas estratégicas y cooperación internacional.

Por su parte, Laura Pérez Castaño, Secretaria General de la Red, informó la evolución de las membresías, destacándose las solicitudes de incorporación de las ciudades de Santiago de Cali, Los Cabos, México y el Colegio de Arquitectos del Perú; y la renovación de autoridades ante cambios derivados de las elecciones municipales en Chile y Brasil.

Para finalizar, tomó la palabra Luz Amparo Medina, en representación de la Alcaldía de Bogotá, a cargo de la Vicepresidencia de la Red y futura sede del Congreso Anual a celebrarse en el año 2022, anticipando la bienvenida a las ciudades miembro al evento del que serán anfitriones.