Martes 26 de Octubre de 2021

La UCPE participó de la Reunión del Consejo de Mercociudades

Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay, participaron del encuentro regional de la Red

Compartir en Redes

Coordinada por la Secretaría Técnica de Mercociudades y la Presidencia de la Red a cargo de la Ciudad de Tandil, se celebró la reunión previa a la XXVI Cumbre de Mercociudades que se celebrará en Esteban Echeverría, Argentina, del 1 al 3 de Diciembre. De la misma participó en representación de la Ciudad de Buenos Aires el Subsecretario de la UCPE Dr. Jorge Giorno y la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la misma área del GCBA, la Lic. Patricia Mancuello.

La apertura estuvo a cargo del Intendente de Tandil Miguel Lunghi, quien destacó el trabajo mancomunado en Espacios Colaborativos conformados con la ciudades miembro durante la pandemia, y la destacada presencia de la Red en ámbitos internacionales que en el 2021 han abordado temáticas prioritarias como el Cambio Climático, el Desarrollo Sostenible articulando con Organizaciones como ONU Hábitat, ICLEI; Pacto Mundial de Alcaldes, entre otros. En el mismo sentido Marcela Petrantonio, Secretaria Ejecutiva de la Presidencia, destacó el desarrollo de los Espacios de formación e intercambio de buenas prácticas promovido ante la crisis sanitaria y que hoy son parte del trabajo habitual de la Red.

Pudieron escucharse las palabras de los Alcaldes de Riobamba, Ecuador, Napo Cadena; de Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolen, Chile; Daniel Gómez Gesteira de Villa Carlos Paz, antes de abordar los temas de la Orden del día prevista. Coincidieron en que Mercociudades se ha consolidado en este período como la Red más importante de América Latina en la promoción de la integración regional, de carácter social y cultural. El Coordinador Responsable de la STPM, Jorge Rodríguez, compartió la información sobre lo acontecido en el curso de este año con los Espacios de Formación de la Red y el Programa de Cooperación Sur Sur, destacando que del 2 de septiembre al 15 de octubre se desarrolló la Capacitación para 23 representantes de ciudades miembro, estando en proceso de evaluación cuáles proyectos serán financiados por el Programa.

Con respecto a la Escuela de Resiliencia, el Consejo aprobó la postergación de la realización de la misma para los días en que se celebrará la Cumbre de la Red y se invitó a las ciudades a darle amplia difusión a la misma. En el trabajo conjunto con otras Redes de Ciudades, se destacó la Capacitación sobre Cooperación descentralizada llevada adelante con CGLU. Por su parte la Ciudad de Buenos Aires invitó a los socios a sumarse a la Formación de Formadores sobre Resiliencia, Prácticas y Acciones que se implementará del 22 al 24 de Noviembre, coorganizada con CGLU, FLACMA y CIDEU.

Continuando con la agenda del día, Lautaro Lorenzo de Esteban Echeverría y Ary Vanazzi – Prefeito de Sao Leopoldo, Brasil compartieron el trabajo desarrollado en sucesivos encuentros desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, en los que se acordó el posicionamiento de Mercociudades presentado luego en los COP 15 y 26, y que se expondrá en la próxima Cumbre de Ambiente en Glasgow. Como últimos aspectos a tratar, se recibieron las postulaciones de las ciudades para las Coordinaciones y Subcoordinaciones de las Unidades Temáticas y de la Ciudad de Montevideo para ejercer la Presidencia de la Red en el período 2022- 2023, las que se tratarán y resolverán en la Asamblea de la Red en la Cumbre de diciembre.

La Ciudad de Buenos Aires confirmó su interés en continuar a cargo de la Coordinación de la UTPEyAM, acompañada por Riobamba, Ecuador y Posadas, Argentina.