Sábado 27 de Febrero de 2021

Se realizó Taller de actualización del PUA sobre Planes de Sector

Este espacio apunta a avanzar en el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil

Compartir en Redes

A través de la plataforma digital Zoom y organizado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico(UCPE), se llevó a cabo el 1º taller de actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) sobre Planes de Sector, a fin de identificar casos de intervención.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, dio la bienvenida a las organizaciones que participan del encuentro, “sentando las bases de una metodología que debe prolongarse en el tiempo. Era una deuda pendiente de la construcción de este tipo de instrumentos como el Plan Urbano Ambiental de tener en cuenta a las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico en un paso previo a su formulación final, y creo que esta deuda se está zanjando de una manera muy fuerte. Esto es realmente muy importante para todos nosotros, significa un compromiso muy fuerte que lo estamos asumiendo, además, con total responsabilidad; tanto los miembros de la Unidad de Coordinación, como lo vemos hoy con la participación de las organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico. Encarar de esta manera el Plan Urbano Ambiental es la manera de gobernar bien, esta manera de crear instrumentos participativos que realmente nos contengan a todos, buscando como siempre decimos nosotros: consensos.”

Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º del CoPE, destacó que después de un año muy intenso de trabajo a través de esta modalidad, “nos permitió seguir trabajando y obtener buenos resultados. Fue un año especial, impensado, que nos dio la oportunidad de edificar el camino que debíamos seguir con temas actuales que estaban asociados a esta pandemia y a esta cuarentena que vivimos y que nos permitió tener un background, toda una cantidad de información y conocimiento para aportar en cada uno de los talleres del CoPE. Este nuevo taller nos permite dar un paso más, nos invita a cocrear sectores de la Ciudad, lo cual me parece maravillosa propuesta para que podamos aportar ideas, manos a la obra y que resulte una excelente jornada.”

Gabriel Lanfranchi, Coordinador del CoPUA, presentó una síntesis de los resultados alcanzados y la propuesta de los próximos pasosa seguir. ”Este año de trabajo esperamos tener la propuesta de ley de actualización del PUA, una propuesta concreta que pueda llegar a la Legislatura en el momento que ésta lo considere oportuno; tener dos propuestas de planes de sector encaminadas, que es lo que vamos a estar discutiendo; también vamos a trabajar en los 15 planes de Comunas, más 30 ideas estratégicas; y una propuesta que genere algún tipo de entidad metropolitana para la coordinación de estos temas. Es un panorama ambicioso.”

A continuación, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, aportó definiciones, conceptualizaciones y ejemplos para ir acordando criterios sobre el recorte conceptual sobre el que se va a trabajar. “La Ley 2930 del Plan Urbano Ambiental, constituye el marco al que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Definimos a los planes de sector como aquellos que se desarrollan para un fragmento específico del territorio. Es un instrumento de planificación pensado en función de renovar, proteger, consolidar, transformar, mejorar o poner en valor un sector delimitado de área urbana o rural.”

Sobre esta base, se presentaron un par de ejemplos muy interesantes, uno a nivel local, de nuestro país y otro de referencia de país central. También se hizo un breve repaso de lo trabajado el año pasado en el marco de la actualización que se está llevando adelante del Plan Urbano Ambiental. De los cinco talleres participativos surgieron muchas propuestas que algunas pueden ser tratadas y trabajadas como posibles planes de sector, como se muestra en la placa a continuación.

En representación de la Dirección General de Planeamiento Urbano, que en esta nueva etapa se une al equipo de trabajo, Lilén Sandoval y Alejo Ciliberto, hicieron su presentación ante las organizaciones, explicando que dentro de las misiones y funciones de la Dirección, está el estudio de planes de sector y su posterior implementación.

A continuación, Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, se refirió a la identificación de las propuestas de planes de sector que las organizaciones enviaron previamente a través del formulario que les fue remitido por correo electrónico. Éstas hicieron una breve presentación fundamentando porqué sus propuestas deben ser un plan de sector, para ser elegido por las organizaciones participantes del taller.

Al término de las exposiciones se procedió a la votación de dos planes de sector sobre doce propuestos. El plan de sector Ribera del Río de la Plata (32%) se adjudicó el primer lugar por amplia mayoría, quedando en segundo lugar Urbanización de barrios vulnerables (19%) y Consolidar a la Av. Gral. Paz como integrador de centralidades metropolitanas (19%), debiéndose realizar un desempate entre ambos.

Finalmente, resultó seleccionado para ocupar el segundo puesto, Consolidar a la Av. Gral. Paz como integrador de centralidades metropolitanas.