Jueves 08 de Julio de 2021

Se realizó reunión de representantes del Consejo Rector de CIDEU

Tuvo por objeto una revisión de medio año de los avances de la Red y preparar la celebración de la Asamblea General 2021

Compartir en Redes

Los socios de la Red CIDEU (Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que integran el Consejo Asesor fueron convocados a participar de la reunión virtual que tuvo por objeto efectuar una revisión de medio año de los avances de la red y preparar la celebración de la Asamblea General 2021. El CIDEU, con sede en Barcelona, España, es un organismo orientado al diseño y debate sobre el futuro de las principales metrópolis del mundo. Entre las ciudades convocadas al encuentro destacamos a Zaragoza (España), Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Mérida (México), Morón (Argentina), Caguas (Puerto Rico), Lanús (Argentina), Pamplona (España), Málaga (España), Buenos Aires (Argentina), Rosario (Argentina), Cuenca (Ecuador), y Puebla de Zaragoza (México).

La Secretaria General de CIDEU y Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño, dio las palabras de bienvenida a la reunión, destacando que era muy importante tener este espacio de seguimiento e impulso y hacer una rendición de cuentas de los últimos seis meses de todo el trabajo realizado, que estimó y quiso compartir como un balance muy positivo, con el liderazgo de la Directora, de la Dirección y también del equipo técnico. “Hemos preparado una presentación a modo de análisis para entender los logros que y tuvo y tiene la Red, y los desafíos que la pandemia nos ha puesto adelante, desde la perspectiva de la planificación y también de la improvisación que muchas ciudades hemos ejercido en un momento en el que se ha puesto adelante las necesidades sobre el espacio público principalmente, pero también sobre las personas y la atención a nuestros ciudadanos”, sintetizó Pérez Castaño.

Luego, se realizó una ronda de presentación de los representantes de las ciudades participantes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coordinadora de la Red Territorial Cono Sur, estuvo representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, por una instrucción del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de participar activamente. Giorno, sostuvo que como siempre, están dispuestos a colaborar con el CIDEU, como lo hacen desde la coordinación que tienen con la Sub Red Cono Sur y el importante trabajo que realizan con las ciudades de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Resaltó las ganas de poder darle todavía más fuerza de la que tienen y salir de esta crisis que vive la humanidad fortalecidos, incorporando todos estos nuevos procesos de formas participativas como el Zoom y todo lo que ha permitido olvidar las distancias y seguir estando juntos a pesar de los problemas. “Es un desafío que ha asumido la humanidad y debemos asumir nosotros como responsables de lo que denominamos el pensamiento estratégico, el planeamiento de lo que va a venir, pensar en el futuro. Acompañamos estas decisiones del CIDEU, téngannos como protagonistas activos y vamos adelante, como corresponde”, concluyó Giorno.

Finalizadas las exposiciones, mediante una presentación, la Directora Ejecutiva Rosa María, los transportó a un breve recorrido de los últimos años, mostrando la evolución de la Red a partir de la transición en 2018 con el cambio de secretaría general, pasando por el fortalecimiento interno de 2019, la puesta en valor en 2020 de la utilidad de la Red en tiempos de pandemia, hasta el plan operativo de 2021, cuyo objetivo general es fortalecer desde el trabajo en red la capacidad de las ciudades para implementar estrategias y proyectos que les permitan enfrentar los desafíos de la nueva realidad urbana.