Domingo 30 de Junio de 2019

Se realizó la XI Reunión de la Red Cono Sur de CIDEU

Organizada por la UCPE previa al encuentro que tendrá por sede a Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona del XI encuentro de la Red Territorial Cono Sur del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se llevó a cabo en la Sala 1 de La Casa de la Ciudad, un espacio en el que se intercambiaron experiencias y estrategias relacionadas con el ámbito cultural. Las ciudades participantes exhibieron proyectos estratégicos que luego serán seleccionados para ser presentados en la reunión próxima a celebrarse en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, del 17 al 19 de julio del presente año.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dio a los presentes las palabras de bienvenida e inauguración de la jornada: “esto que nos permite hoy, de intercambiar nuestros conocimientos y nuestras experiencias es extraordinario y trascendente, porque va a alimentar muchas ideas. El crecimiento común es el gran desafío que tenemos cuando nos comprometemos a integrar una red, que no es pagar una membresía y pasar a formar parte, sino es colaborar con el trabajo, como se demuestra hoy en esta reunión. Para nosotros, la alianza estratégica entre las gestiones de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil es lo que realmente puede potenciar el crecimiento de nuestras ciudades y por supuesto de nuestra nación y eso es hacia dónde vamos”, sostuvo.

La Directora Ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María, realizó la presentación y una reflexión sobre CIDEU y la Red Cono Sur, destacando “el modelo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de planificación estratégica participativa que involucra a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el diseño, y posterior monitoreo, no sólo es eficiente sino que también garantiza la aplicación de las metas planteadas y la gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades”. Descargá la presentación »

El Dr. Francisco Mugaburu, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación GCBA, dio la bienvenida a las ciudades participantes en nombre de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, alentando “a continuar la participación y cooperación entre ciudades, optimizando los intercambios entre las mismas”.

Acto seguido, el Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, expuso sobre Ciudad, Cultura y Agenda 2030: Marco e introducción al tema del Encuentro en Santiago de los Caballeros. Descargá la presentación »

Luego, Carla Artunduaga, responsable de las Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura GCBA, realizó su exposición sobre los programas, espacios y actividades que impulsan y desarrollan la cultura de la Ciudad. Descargá la presentación »

Finalizada la apertura, se procedió a la presentación de proyectos de las ciudades participantes de la Región Sur y organizaciones de la sociedad civil integrantes del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Los proyectos fueron los siguientes:

Morón, Argentina: Morón, Ciudad Aeronáutica. Descargá la presentación »

Córdoba, Argentina: Arte y Espacio Público. Descargá la presentación »

Lanús, Argentina: Proyecto Estratégico Urbano Villa Jardín 75ª. Descargá la presentación »

CABA, Argentina: Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035. Descargá la presentación »

Pudahuel, Chile: Pudahuel Crece Contigo. Descargá la presentación »

Rosario, Argentina: Infraestructuras culturales y Paisaje Urbano. La franja joven del río. Descargá la presentación »

Salta, Argentina: Floresta, emprendimiento textil con proyección social. Descargá la presentación »

Tres de Febrero, Argentina: Ciudad Jardín, Ciudad sin par. Descargá la presentación »

Por último, se llevó a cabo la presentación de proyectos de organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Argentina, expuso sobre la Recomendación del Comité Argentino de ICOMOS destinada a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil. Descargá la presentación »

Las ciudades Mendoza y Santiago de Chile no pudieron estar presentes en la reunión, pero enviaron en formato vídeo sus respectivos proyectos:

Mendoza: Parque O'Higgins

Santiago de Chile, Chile: Baja al teatro. Conciertos en Iglesias. Radio escuela.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar