Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Se realizó la séptima reunión de Comité Ejecutivo

Una nueva organización se sumó al CoPE

Compartir en Redes

Con la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 13 de agosto 2020, comenzó la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) correspondiente al mes de septiembre.

En segundo lugar, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), brindó el informe de la cartera a su cargo, expresando: 1) El viernes 14 de agosto se realizó el 5º taller de trabajo interdimensiones del CoPE. Las OSC trabajaron en la "Reformulación del Escenario Deseado" como parte del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico e Innovación Social BA 2035. Revisar el escenario deseado realizado el año pasado y ajustarlo a la nueva realidad presente y futura de nuestra Ciudad luego de la pandemia, fue el principal objetivo del taller .organizado por la UCPE en modalidad virtual; 2) El jueves 20 de agosto, se realizó la reunión de trabajo en torno a la Equidad por actualización del PUA. Esta es una actividad conjunta entre el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) para poder trabajar de manera participativa los temas que tienen que estar en la agenda de esta actualización. Dado el escenario intra-pandémico en el que se desarrolló, el encuentro contó con más de 130 asistentes, donde estuvieron presentes, entre otros, invitados especiales y organizaciones del CoPE referentes en variadas temáticas; 3) El viernes 28 de agosto, el Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), integrantes de la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico, presentaron mediante videoconferencia el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 83 de Nomenclatura Urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando los principios de equidad y paridad de género. La propuesta “Mujeres en las Calles”, creada por ambas organizaciones de la sociedad civil, incluye que a futuro se tome en cuenta el reconocimiento a las personalidades femeninas, como así también alcanzar la consideración de identidades plurales y multiétnicas para la colocación de nombres; 4) El 2 de septiembre la UCPE participó de la presentación del webinar organizado por CGLU y su Grupo de Trabajo sobre Prevención y Gestión Territorial de las Crisis. Presentado por el Alcalde de Ginebra, se trabajó sobre una propuesta de un Fondo de Solidaridad de CGLU, a partir del cual se generó un intercambio técnico sobre las modalidades que tendría el mismo.

A su término, el Arq. Guillermo Tella ofreció el Informe de la Dirección Ejecutiva. Deseo destacar dos actividades en las que estuvimos participando: 1) El taller interdisciplinario destinado a la reformulación del escenario deseado del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico, con el propósito de ajustarlo a un escenario pos pandemia, del que participaron muchas organizaciones; 2) Se llevó a cabo una nueva instancia de actualización del Plan Urbano Ambiental, actividad organizada por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Tuvimos una ronda de expositores centrales, entre ellos Salvador Rueda, Guadalupe Tagliaferri y Jorge Jáuregui. Luego, se habilitaron las distintas salas donde las organizaciones trabajaron los temas de Equidad, Cambio Climático y Gobernanza, con aportes variados.

Se realizó la presentación de la organización Observatorio del Derecho a la Ciudad, a cargo de su Presidente el Sr. Jonatan Baldiviezo.

Acto seguido, se procedió a la sectorización de la organización Unión de Federaciones y Entidades Deportivas (UFEDEM), presentada en el Comité anterior en Organizaciones de la Sociedad Civil Sociales y de Ciudadanía. El sexto punto del orden del día consistió en el informe de los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, quienes dieron a conocer las actividades realizadas durante el mes.

Finalizando, se trataron otros asuntos generales, donde se debatió la modalidad en que se desarrollará la 1ª Asamblea General Ordinaria. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, por mayoría se votó el modo virtual.