Miércoles 10 de Abril de 2019

Se realizó la segunda reunión de Comité Ejecutivo

Las organizaciones del CoPE se preparan para elaborar el PEP de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevó a cabo una nueva sesión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), presidida por la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1°; Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo; y el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

En el punto uno del orden del día, se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 13 de marzo 2019. Luego, el Dr. Giorno procedió a la lectura del Informe de la UCPE: 1) Viernes 15 y sábado 16 de marzo. Como Coordinador de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades (UTPEyAM), participe en la Reunión de la Dirección Ejecutiva y Coordinadores de Unidades Temáticas, que se realizó en la sede del edificio de Mercosur, sito en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. Participaron, además, una veintena de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y el país anfitrión; 2) Lunes 18 de marzo. Se inauguró la primera edición 2019 del Curso Estrategas Urbanos está orientada al Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana, un insumo importante para la elaboración del quinto libro del PEP BA 2035; 3) Viernes 22 de marzo. Expuse en Foro de Mercociudades que se realizó en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la Ciudad de Santa Fe, sobre “Herramientas para la Gobernanza Metropolitana”; 4) El 28 de Marzo participé de la Jornada sobre localización de los ODS, evento organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y Agencia EGES. Se realizó en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y fue la tercera y última jornada del ciclo Desafíos de las políticas públicas para el logro de los ODS, bajo el lema “Alianzas para la Localización de la Agenda 2030”; 5) El jueves 4 de abril fui invitado a las Jornadas de Estrategias para la Administración Pública en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Allí hice una presentación sobre “Planeamiento Estratégico en el Desarrollo Económico, Social y Productivo” en las “Segundas Jornadas de Estrategias para la Administración Pública”, actividad coordinada por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad; 6) El 5 de Abril presentamos el PEP Cultural en la 3º Cumbre de CGLU- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la 3º Cumbre Internacional de las Ciudades Culturales, que convocó Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), un encuentro que tuvo como sede a la Usina del Arte.

Acto seguido, Guillermo Tella presentó el informe de la Dirección Ejecutiva, instando a las organizaciones a participar del Primer Taller Interdimensiones para la elaboración del “Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 con Perspectiva Metropolitana”, que se realizará el viernes 12 de abril en la sede del Colegio Profesional Inmobiliario.

Continuando el desarrollo de la sesión, fue sectorizada en el rubro OSC Urbanas, Argendron Observatorio Ciudadano Metropolitano, organización presentada en la reunión anterior de Comité Ejecutivo. Seguidamente, los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo expusieron sus respectivos informes de la actividad desarrollada en cada uno de ellos. Para finalizar, se presentó al Cuerpo la Declaración “Conversar: una necesidad urgente y prioritaria de la sociedad argentina” por parte de la Fundación Ciudad.