Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Se realizó 3er encuentro del Plan de Futuro con el CoPE

Las organizaciones trabajaron en los ejes Bienestar Integral y Transformación Urbana y en Educación y Trabajo

Compartir en Redes

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 aceleró tendencias urbanas que se encontraban en curso tal como el diseño de las ciudades a escala humana. Asimismo, incidió en la demanda de nuevos bienes y servicios públicos y, por último, en la conformación de un nuevo contrato social con los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil e internacionales, la comunidad científica y académica, y la ciudadanía. En septiembre de 2021, la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a un proceso colaborativo para el diseño de un Plan de Futuro, cuyo objetivo es lograr la reconstrucción social y económica en el corto plazo y profundizar las transformaciones necesarias en el mediano y largo plazo.

El taller dio inicio con palabras de bienvenida por parte de autoridades del Consejo de Planeamiento Estratégico: Alejandro Liberman, Vicepresidente 1ro y Guillermo Tella, Director Ejecutivo. Seguidamente, Javier Irigaray, Director General en Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, realizó una presentación del Plan de Futuro y el proceso de inteligencia colectiva de su formulación a los participantes. Luego, se establecieron 2 grupos de trabajo en salas. En una sala se trabajó en los ejes Bienestrar Integral y Transformación Urbana y en la otra, el eje Educación y Trabajo.

En cada grupo de trabajo se presentaron los ejes a abordar en mayor detalle, para dar inicio al proceso de ideación de propuestas para el Plan. En esta instancia, el trabajo se realizó a partir de sub-ejes, y tomando como punto de partida las propuestas presentadas por el CoPE en el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035.

Posteriormente, se procedió a elaborar un cuadro FODA en base a los resultados de la primera instancia de intercambio, para poder identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada eje del Plan. Al cierre al encuentro, se expusieron los resultados de cada sala y se detallaron los pasos a seguir.