Martes 31 de Mayo de 2022

Se presentaron iniciativas en la reunión de Dimensión Género

Las organizaciones acordaron trabajar en un proyecto de recomendación para la reglamentación de la Ley 6377 para darle perspectiva de género

Compartir en Redes

En modo híbrido se llevó a cabo la reunión del mes de mayo de la Dimensión Género. A continuación de la lectura de la agenda del día, se pasó al tratamiento de los proyectos de Ley y Recomendaciones, en primer lugar, se debatió la iniciativa “de la promoción, premios e incentivos para la locaciones con destino habitacional en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires”, presentado por el Partido UNIR. Las organizaciones realizaron el aporte necesario para que la Ley contenga la perspectiva de género, y comentaron situaciones en las que la Ley podría beneficiar a las jefas de hogar. Por su parte, los presentadores del proyecto explicaron los alcances de la Ley y comentaron que se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que se citaron.

Luego, se pasó al proyecto de “Huertas Urbanas con perspectiva de género” originado en el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el proyecto presentado por el diputado Roy Cortina sobre “Agricultura urbana”. Las organizaciones debatieron sobre las acciones a realizar con el proyecto con respecto a modificar algunos puntos del Proyecto trabajado por el CoPE, y acordaron trabajar en un proyecto de recomendación para la reglamentación de la Ley 6377, que fomenta la promoción y difusión de las prácticas de la agricultura urbana en Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle perspectiva de género.

Seguidamente, se trabajó el proyecto de Ley sobre “gratuidad de productos de gestión menstrual en CABA”, dónde las organizaciones opinaron sobre el documento enviado por la UCPE a las organizaciones con información relevante para sumar a este proyecto. Se discutió sobre si es conveniente o no que la Ley se aplique en las escuelas o en los SESAC, y se acordó comenzar en las escuelas y ampliarlo a otras áreas más adelante. Las organizaciones realizaron una revisión de las similitudes de los proyectos de modificación del artículo 4 de la Ley 83 de “nomenclatura urbana de la Ciudad de Buenos Aires” del CoPE y el de Diputados, Ley 2531-D, y a su término decidieron volver a presentar la iniciativa que había perdido estado parlamentario.

Sobre la actualización del Plan Urbano Ambiental, la Unidad de Coordinación comentó lo tratado en el último taller de retroalimentación COPE-COPUA, e invitó a las organizaciones a sumarse a la próxima reunión que se realizará el próximo lunes a las 11:00 hs. Por último, se pasó al informe de la Comisión de Enlace, cuya representante comentó a cerca de los tres proyectos que fueron reingresados a la Legislatura y que pasaron a las distintas comisiones, e informó que en las mismas se han producido cambios en las presidencias y direcciones, razón por la cual es necesario retomar los contactos.