Miércoles 01 de Julio de 2020

Se llevó a cabo la reunión de junio de Dimensión Económica

Las organizaciones volvieron a intercambiar opiniones en modo remoto

Compartir en Redes

La Dimensión Económica del Consejo de Planeamiento Estratégico realizó su cuarta reunión del año de manera remota y la agenda de temas a debatir incluyó variadas iniciativas de ley y recomendaciones. Se recordó a las organizaciones que desde la Unidad de Coordinación les fue remitido un informe a cerca de impuestos y prórrogas que había sido solicitado por algunos participantes de la Dimensión hace aproximadamente dos meses, y que a la fecha no se ha recepcionado ninguna propuesta. En ese sentido, a) se sugirió avanzar con instrumentos económicos para la recuperación de pequeñas y medianas empresas en la Ciudad, ya que se trata de un tema actual y urgente, pero además es un tema estratégico; b) hacer una nota sobre los impuestos que se tributan en la Ciudad y los nacionales con idénticos comentarios; c) establecer algunas pautas de trabajo en nuevas disposiciones a ver cómo se sale de esta crisis y que a partir de esta situación de pandemia y recesión, se pueden revertir algunas tendencias de las medidas impositivas en general y convertirlas en algo menos regresivo; entre otras.

La Universidad del Salvador presentó el proyecto de Ley “Obsolescencia programada para bienes de consumo de uso durable eléctricos o electrónicos producidos o distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El concepto de obsolescencia programada refiere a una planificación de la producción, en donde el objetivo excluyente es el aumento de la tasa de reemplazo del producto por parte del consumidor. Existen distintos tipos de obsolescencia programada: la técnica, la psicológica y la tecnológica. El proyecto busca analizar este concepto en la teoría económica.

Las organizaciones aprobaron el pase a otra Dimensión de los proyectos de Recomendación al Ejecutivo presentados por CEPRARA en la Dimensión Física sobre “características de Bandejas de Protección para la seguridad de la vía pública” y “sobre Cartel con Información Específica a frente de las obras de restauración, mantenimiento, reparaciones de albañilería, herrería y repintado.

Respecto al Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social, se encuentra en una instancia de actualización del presente escenario que ya vienen hablando todas las Dimensiones y que se ha modificado por la pandemia. Del cuestionario que se ha enviado a las organizaciones se obtuvieron 118 respuestas que ya se han procesado y están siendo trabajadas en la presentación que la Coordinación les va a enviar a todos y seguramente va a ser un link en la página del CoPE donde van a estar esos resultados. En lo relacionado a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, está disponible la plataforma en el sitio web del Consejo de Planeamiento Estratégico para que las organizaciones realicen sus aportes. Por último, queda pendiente para la próxima reunión la designación de un representante de la Dimensión para integrar la comisión de seguimiento de proyectos.