Martes 19 de Marzo de 2019

Se inauguró la nueva temporada del Curso Estrategas Urbanos

La primera edición 2019 está orientada al Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana, un insumo importante para la elaboración del quinto libro del PEP BA 2035

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, dio comienzo una nueva edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos, bajo el lema “Hacia un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Área Metropolitana”. Cada una de las tres ediciones que integran la temporada 2019, se dictará durante seis jornadas de 2 módulos diarios y se enmarca en la planificación anual de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). Resultando el protagonismo de expositores y participantes de un insumo importante para la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico al que se encuentra abocado este organismo, quinto libro del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 (PEPBA 2035).

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), brindó las palabras de bienvenida a los más de 300 alumnos que colmaron el auditorio, destacando que “en el transcurso de las últimas 6 ediciones han egresado un total de 1900 Estrategas Urbanos, entre funcionarios del GCBA, municipios del AMBA y organizaciones de la sociedad civil. Un Estratega Urbano es una persona que está preocupada por la construcción real del Área Metropolitana que nos toca vivir a todos los que estamos en ella. Hoy, en los centros urbanos, es donde se encuentra el trabajo de todos los habitantes del planeta. En función de eso, nosotros pretendemos definir un programa para el Área Metropolitana de Buenos Aires que nos sirva de modelo para las áreas metropolitanas de Latinoamérica”.

El Módulo 1: “La Planificación Estratégica como herramienta para el Desarrollo Económico, Social y Productivo de los gobiernos locales”, estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE; el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE; y el Dr. Guillermo Lindoso, Subsecretario de Desarrollo Económico de Pilar (periodo 2015-2018).

“Estamos avanzando en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico, que marca una especificidad en el trabajo que está realizando la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, lo que significa trabajar con los 40 municipios de la Región Metropolitana Buenos Aires”, expresó el Dr. Giorno, quien en su exposición resaltó entre otros temas los instrumentos de Participación para el Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana, sin dejar de lado la Concentración y Economía Urbana.

El Arq. Yamil Asch, se refirió a la Metodología de Trabajo, Análisis y Diagnóstico que se empleará en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico. “Debemos identificar sectores económicos claves para los próximos 15 años, donde se crearán los nuevos empleos, con el desafío de avanzar en el desarrollo económico centrado en las personas y el ambiente”. Concluyendo, el Arq. Asch remarcó que el objetivo principal “es Desarrollar un Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con perspectiva Metropolitana, generado por consenso, basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico, de carácter consultivo”.

El Dr. Guillermo Lindoso manifestó que “la planificación estratégica es una herramienta de gestión para el largo plazo con lineamientos claros y con propuestas concretas que sirven de guía a los gobiernos que se sucedan. Un Plan Estratégico de Desarrollo Económico requiere de la participación de toda la comunidad, como el modelo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires”

A continuación, el segundo bloque: “Una caracterización del AMBA para el desarrollo económico y productivo sustentable”, fue dictado por el Dr. Pedro del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, y el Lic. Facundo Villar, Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana y la Plataforma BAM21.

“La conversión del AMBA en una región competitiva con buenos estándares sociales exige un Plan Estratégico de Desarrollo multidimensional (económico, social y territorial –urbanístico, ambiental, etc.) en condiciones de eficacia, eficiencia, transparencia y legitimidad política. Si bien debe conducirlo el Estado, que en este caso aúna al gobierno de la Provincia con el de la CABA y los municipios involucrados, incluye a todos los actores sociales. Es de la comunidad”, concluyó el Dr. Del Piero.

Para descargar la bibliografía del curso click aquí