Jueves 25 de Junio de 2020

Se desarrolló la segunda jornada de Estrategas Urbanos 10º edición

Los módulos 3 y 4 se dictaron por las plataformas digitales Zoom y Facebook Live

Compartir en Redes

Se realizó a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live la segunda jornada del curso Estrategas Urbanos “Un modelo de gestión innovadora junto a las organizaciones de la sociedad civil”, que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). El tema abordado en esta ocasión fue la “Gestión de la Participación Ciudadana y sus Herramientas”.

El dictado del Módulo 3 “Herramientas de Participación Ciudadana”, estuvo a cargo de la Mg. Manuela Maunier, Directora Gral. De Participación Ciudadana y Cercanía GCBA, quien explicó que esta Dirección General tiene entre sus misiones y funciones diseñar y promover procesos participativos y herramientas que permitan a los ciudadanos participar en los asuntos públicos y acciones de Gobierno. Asimismo, “también definir lineamientos generales para elaboración de planes y políticas públicas que contribuyan, cada vez más, a fortalecer la cercanía y el contacto directo con los ciudadanos. Somos un espacio de charla, de diálogo entre el vecino y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e incentivamos la participación en todas las obras, iniciativas y eventos de cada barrio. “Y algo que nos pasa muchísimo a lo largo de estos años lo que estuvimos viendo es que cuando vos tenés la posibilidad de sentarte a una mesa a escuchar al otro, por más que esa visión no sea la misma que la tuya, puedas entender que esa decisión que se toma no es la que vos querías, porque vas a haber escuchado los argumentos del otro, porque vas a entender que hay una pluralidad de voces que son las que hacen que la sociedad crezca y que podamos hacer mejores proyectos. Cuando desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pusimos en marcha el programa Mayores Cuidados, ideamos un programa para asistir a nuestros abuelos y abuelas, el grupo etario de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia. Ante este proyecto la participación y compromiso de los vecinos y vecinas de la Ciudad sigue superando a diario cualquier expectativa inicial. La premisa básica fue la de conectar a vecinos, aquellos que estaban dentro del grupo de riesgo, solos o sin familiares cerca suyo, con aquellos otros por fuera de esa franja y con la predisposición para asistir a quien lo necesite”.

El Módulo 4 “Modelo y Metodología del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires”, consistió en un panel integrado por el Arq. Yamil Asch, Gerente de la UCPE GCBA, el Dr. Hugo Niemevz, Jefe de Gabinete de la UCPE GCBA y la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1° del CoPE y Presidente de la Comuna 3.

Abrió el panel Yamil Asch explicando que “la idea de este bloque es poder mostrarles con las diferentes visiones, un poco lo que es el contenido y que ustedes se lleven una idea más clara de lo que es el Consejo de Planeamiento Estratégico. Somos un Consejo consultivo que propone ideas y propuestas innovadoras y creativas. Nosotros tenemos claro que las áreas de gobierno y los legisladores tienen gabinetes y asesores donde día a día están trabajando sobre las problemáticas de coyuntura. Nuestra misión es justamente proponer ideas que no sean las que día a día ellos están planteando sino que sean innovadoras, para eso trabajamos con propuestas y tendencias mundiales que obviamente las trasladamos a la Ciudad de Buenos Aires y pensadas a mediano y largo plazo. Uno de los productos que nosotros tenemos para desarrollar este son los planes, que constituyen una herramienta que nosotros tenemos para modificar esa realidad y llevarla a la Ciudad que nosotros queremos y proponemos. Nosotros trabajamos en un primer momento como un consejo consultivo en la formulación y generación de políticas públicas. Como Consejo, podemos trabajar en Proyectos de Ley y Recomendaciones al Ejecutivo. y la más importante, desarrollar planes estratégicos. Nuestros planes se diferencian de los del Poder Ejecutivo o de cualquier Ministerio porque los desarrollan las organizaciones de la sociedad civil. Nuestros principios, se basan entre otros, en la participación y consenso de las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de políticas públicas, elaborando un Plan articulado con los planes de gobierno sectoriales, dinámico y flexible susceptible de revisión, corrección y actualización, y que contenga además, propuestas concretas medibles, que puedan ser evaluadas y monitoreadas a tiempo”.

A continuación, Hugo Niemevz se refirió a la Participación Ciudadana en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestando: “Yo les voy a resumir la razón de ser del Consejo de Planeamiento Estratégico y también la razón de ser de la participación ciudadana, siempre con la premisa de estar como ciudadanos siempre con la constitución en la mano. Los antecedentes y fundamentos del Consejo de Planeamiento Estratégico no surgen solamente de la Constitución de la Ciudad de 1996 (art. 19), surgen de la Constitución Nacional de 1994 (art. 129) donde nace el principio de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y que dio un giro muy importante en la consolidación de la democracia. Es de destacar la riqueza que tiene la incorporación del art. 19 dentro del texto de la Constitución de la Ciudad: el CoPE tiene iniciativa legislativa, pues las organizaciones que lo componen expresan toda su voluntad en un Proyecto de Ley o en una Recomendación, convirtiéndolo en un legislador más, la Banca 61. Hay tres cuestiones importantes a tener en cuenta: una es el consenso, del cual se desprenden la perspectiva metropolitana y la perspectiva de género. Navegando en el sitio web del Consejo de Planeamiento Estratégico van a encontrar una novedad, dado que la Unidad de Coordinación lleva adelante el Registro de las organizaciones miembro, las cuales deben tener su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir con determinados requisitos legales, ha tenido una variante muy interesante, incluyendo Organizaciones Observadoras que nos sirven como consulta. Reciben el calificativo de Observadoras porque no cumplen el requisito de residencia en la Ciudad de Buenos Aires o ser una organización que tenga solamente injerencia a nivel barrial, pero el enriquecimiento que cada una de las actividades que hayan tenido a los planes estratégicos es innegable. Y como primicia. Se acaba de instaurar el trámite a distancia para el Registro e Inscripción de las organizaciones del CoPE”.

Completando el bloque, Silvia Collin, dio una visión del trayecto que ha tenido en su desarrollo el Consejo de Planeamiento Estratégico y al mismo tiempo ver, desde una visión dinámica el proceso y como se sigue en una dinámica de construcción y articulación que se va enriqueciendo día a día. Destacó además, que “la Constitución de la Ciudad nos define como una democracia participativa, y esta condición de participación en el devenir del tiempo se fue convirtiendo en un recurso en cuanto a la construcción de la legitimidad del sistema político y en el modo de funcionamiento de la democracia participativa. La Ley 310, que reglamenta y le da forma al Consejo de Planeamiento Estratégico, de alguna manera trasluce un modo de articulación exactamente derivado del artículo 19, en el cual todas las organizaciones que se conforman y se suman al Plan Estratégico de alguna manera se encuadran en el marco de lo que podemos llamar un padrón, que es un registro de organizaciones que se constituyen. El trabajo que se hace desde el Plan Estratégico, inicialmente está muy asociado a la posibilidad de construcción de la autonomía al tema de expandir y dar los recursos necesarios de las transferencias, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la justicia. Uno de los mayores valores agregados que tiene como dinámica el Consejo de Planeamiento Estratégico es la que han adquirido las organizaciones de la sociedad civil en poder sentarse en una mesa a pensar en términos estratégicos diseños de políticas públicas y el modelo de ciudad a largo plazo en donde también esperan representación pública el Estado y todos los actores que de alguna manera integran este tejido de representación”.