Viernes 29 de Octubre de 2021

Se completó la segunda jornada de la 12º edición de Estrategas Urbanos

Economía del Cuidado y el Plan Estratégico de Desarrollo Económico fueron los temas centrales de la clase

Compartir en Redes

En el auditorio Florentino Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, se dictaron los módulos 5 y 6 de la XXII edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, bajo el lema “La economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las OSC”. El tema del módulo 5 se enfocó en la Economía del Cuidado y el panel de expositoras estuvo integrado por la Lic. Luciana Kirjner, Asesora técnica de la Secretaría para la Igualdad de Género; la Dra. María Inés Costilla, Sindicato de Empleados de Comercio; y la Dra. Daniela Maza, Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

La economía del cuidado incluye las actividades en las que se cuida a otra persona o a sí mismo. El trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado, ha sido invisibilizado en el análisis económico y político. Esto se debe a que gran parte de este trabajo es realizado por mujeres y generalmente se asume que es su responsabilidad, por lo cual no se ha valorado adecuadamente. En Argentina, casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10, realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades en otros ámbitos.

En el módulo 6 “El Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035”, integraron el panel, la Lic. Silvina Lupo, Coordinadora de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; y el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE.

Los expositores presentaron una reseña de la metodología utilizada para la confección del Plan de Desarrollo Económico. Un Plan Estratégico requiere un desafío importante para el CoPE, ya que las organizaciones que lo componen provienen de diferentes sectores, se dedican a variadas temáticas y tienen diversas escalas. La metodología implementada se basa en generar espacios de participación y debate con todas las organizaciones que integran el CoPE. El consenso es el eje en todo el plan, donde ideas y propuestas que surgen reflejan el carácter amplio y plural de los representantes de las organizaciones integrantes del Consejo. Desarrollar un Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con perspectiva Metropolitana, generado por consenso, basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico, es el objetivo primordial.