Jueves 20 de Agosto de 2020

Reunión de trabajo en torno a la Equidad por actualización del PUA

Se desarrolló de manera remota en el marco de una convocatoria del CoPUA y el CoPE

Compartir en Redes

Se llevó a cabo, en modo online, el segundo taller por la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA). Esta es una actividad conjunta entre el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) para poder trabajar de manera participativa los temas que tienen que estar en la agenda de esta actualización. Dado el escenario intra-pandémico en el que se desarrolló, el encuentro contó con más de 130 asistentes, donde estuvieron presentes, entre otros, invitados especiales y organizaciones del CoPE referentes en variadas temáticas.

El Arq. Gabriel Lanfranchi, en su carácter de Coordinador del CoPUA, tuvo a su cargo la apertura de la jornada agradeciendo a los participantes “la presencia hoy acá, para ayudarnos a pensar, para ayudarnos a identificar cuáles son esas cuestiones y además, contamos con la participación especial de importantes invitados como lo son Salvador Rueda, Guadalupe Tagliaferri y Jorge Jáuregui, quienes con sus ideas van a ayudarnos a pensar en este tema. El Plan Urbano Ambiental es la ley que de alguna manera guía el desarrollo territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2008 está vigente y nosotros tenemos que actualizar esta ley cada cinco años y ya llevamos algunos de demora. Y lo estamos haciendo de una manera innovadora, trabajando con la mayor cantidad de actores de manera tal de ilustrar este plan de 3 ejes que se están construyendo en paralelo y con socios estratégicos, tratando de nutrirlo con las mejores ideas, las mejores propuestas y toda la diversidad”.

Salvador Rueda, impulsor del concepto de Supermanzanas como nuevo paradigma urbano, es licenciado en Ciencias biológicas y Psicología, diplomado en Ingeniería ambiental y en Gestión energética, se ha especializado en diferentes aspectos del ambiente urbano y cree que “ya no hay más tiempo para empezar a revertir la insostenibilidad que generan las urbes. El espacio público es lo que nos hace ciudadanos, lo que nos hace convivir. Hoy la pandemia trae nuevas lecciones y permite coordinar de modo permanente y pensar el futuro en tiempo real, por lo que esta parece ser la gran oportunidad de hacer lo que siempre se reclama: Devolver la ciudad a la gente. El Urbanismo Ecológico y su matriz de Supermanzanas son una forma de hacerlo, y la hoja de ruta está trazada. El resultado será una ciudad sin duda más vivible, más sana y más sostenible”.

Para la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, Guadalupe Tagliaferri, “una ciudad democrática significa que todos podemos participar y desarrollarnos plenamente sin ningún tipo de condicionamiento. Cómo ustedes desde el diseño, desde el pensar, desde planificar, logran hacer recomendaciones y medidas que tiendan a construir una ciudad cada vez más democrática. E inevitablemente, pensar esa ciudad democrática significa pensar cómo las mujeres nos podemos mover, disfrutar y ser ciudadanas plenas en esta ciudad, qué barreras hay. Y hay barreras en todos los niveles: transporte, acceso a la salud, acceso a los espacios de cuidado de nuestros hijos, a la educación, al trabajo, a la seguridad mientras que nos movemos. Entonces, cómo hacemos una ciudad democrática desde la medida del plan urbano ambiental. Y eso, atravesado inevitablemente por las mujeres porque no hay manera de pensar una democracia si el 50% no está con posibilidades de ejercer sus derechos con plenitud absoluta dentro de esa ciudad".

Jorge Mario Jáuregui, es Arquitecto Urbanista y actualmente reside en Rio de Janeiro donde tiene su estudio. Jáuregui considera inviable “diseñar sólo con la mirada de pájaro, es necesario caminar los lugares a intervenir. En el plano físico, deben realizarse elementos de gran calidad, tanto estética como constructiva, lo que permite cualificar los barrios e integrarlos con su entorno. La ciudad formal obedece a formas de desarrollo que ocurren dentro de los canales legales, planificados y regulados del urbanismo. La ciudad informal, es la que se caracteriza por una ocupación indiscriminada del suelo, falta de títulos de propiedad y de lineamientos oficiales, ausencia de equipamientos y servicios públicos, y por viviendas deficientes”.

El Dr. Guillermo Tella, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico y miembro del CoPUA, agradeció a los invitados su presencia y mensaje para los participantes del taller, a quienes recordó que “el propósito de este espacio consiste en la revisión del plan marco surgido de la Ley 2930/08 para otorgarle mayor énfasis a la “A” (con mayúsculas) tanto en lo Ambiental como en lo Antropológico y en la Acción”.

Luego, el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, destacó que las actualizaciones que se proyecten deben tener carácter metropolitano, es decir que comprendan el contexto de lo que hoy se denomina Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Respecto al desarrollo del taller, explicó que se trabajará en cuatro temas: 1) Género y diversidad; 2) Integración socio-urbana; 3) Calidad de vida y ambiente; 4) Acceso a centralidades.

Cada mesa de reunión fue asistida por un grupo de coordinadores que tuvo a su cargo la tarea de organizar las participaciones, plantear los subtemas, advertir cuando un aporte deba realizarse en otra sección, controlar el tiempo y grabar la mesa. Se contó con pizarras con tres secciones para dejar asentados los aportes de los participantes y al finalizar el tiempo estipulado de trabajo se presentaron las conclusiones de los ocho grupos.