Sábado 13 de Abril de 2019

Punto de partida para el PEP BA2035 de Desarrollo Económico

En el primer taller participativo interdimensiones se definió el marco conceptual, objetivos del plan y temáticas

Compartir en Redes

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), participaron del Primer Taller de Trabajo Interdimensiones para la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con perspectiva Metropolitana, que se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), quien sostuvo: “La idea es empezar a trabajar con esta modalidad que nos dio resultado el año pasado con el Plan de Cultura que son los Talleres Interdimensiones y estos disparadores de ideas, las formas que han ido presentando los coordinadores para darlecontenido al Plan Estratégico de Desarrollo Económico e Innovación Social de la Ciudad de Buenos Aires con Perspectiva Metropolitana, entendiendo que el AMBA se ha transformado en un sistema social y en un sistema económico. Y tenemos que tratar de reflejarlo en nuestro trabajo, para que, con el paso del tiempo también esta área se vaya transformando en un sistema politico, que es el verdadero desafío, no sólo de nuestra Área Metropolitana, sino del resto de las Áreas Metropolitanas de nuestro país, y según el trabajo que hicimos hace un par de semanas en Mercociudades, un problema que tienen las grandes urbes de Latinoamérica. Les doy la bienvenida. La idea es ponernos a trabajar, así que gracias y ¡arrancamos!”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra, el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, que se refirió a la Metodología deTrabajo a emplear durante la primera fase de Análisis y Diagnóstico y una segunda etapa correspondiente a la fase propositiva del PEPBA. “El nombre del Plan que nos convoca, y que venimos trabajando desde el verano con la Dirección Ejecutiva, tiene que ver y tiene un porqué. Estuvimos estudiando la diferencia entre ‘crecimiento económico’ y ‘desarrollo económico’: el primero se fija en que el objetivo tiene que ver con un éxito en números, y en el segundo, el objetivo del éxito se da justamente con las personas, generado por consenso y basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico”, indicó Asch.

El marco conceptual es lo que permite organizar determinada información útil para un trabajo. Para poder lograr este objetivo, Christian Isernia, del equipo de Coordinadores, avanzó sobre la evolución del concepto de Desarrollo Económico y de Innovación Social, teniendo en cuenta la Agenda 2030; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización Mundial del Comercio; Banco Mundial; BID; Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otros.

“La investigación de tendencias abarca mucho más que un solo sector, existen 4 megatendencias: Tecnológicas, Demográficas, Globalización 4.0, y Cambio Climático”, subrayó la Coordinadora Silvina Lupo. El estudio toma de referencia las pautas metodológicas del CEPLAN, la cual plantea como elemento indispensable para la Fase de Análisis, la identificación y análisis de tendencias, a fin de posibilitar la construcción de escenarios futuros y el análisis de riesgos y oportunidades.

Descargar Presentación »

Luego de las exposiciones introductorias, en el segundo bloque se llevó a cabo el desarrollo del taller, en el que las organizaciones trabajaron en cuatro mesas sobre la matriz de temas y nuevas economías (Formación, Empleo, Producción), y sobre la matriz de cambios esperados hacia el futuro: Mesa 1 (Economía Ecológica, Economía Circular), Mesa 2 (Economía Creativa, Economía del Cuidado); Mesa 3 (Economía del Conocimiento, Economía del Consumo), Mesa 4 (Economía de la Paz, Economía Informal, Economía Ilegal).

La idea es poner énfasis en esta planificación que pretende promover a través de un rol activo una visión compartida de las organizaciones de la sociedad civil para obtener como producto final un plan estratégico participativo de futuro.

Descargar