Jueves 29 de Octubre de 2020

Propuestas de salud y educación en la Dimensión Social

Las organizaciones trabajan en la elaboración de nuevas iniciativas legislativas

Compartir en Redes

Por vía remota, se realizó una nueva y extensa reunión de las organizaciones que integran la Dimensión Social del Consejo de Planeamiento Estratégico. La representante de la Dimensión en la comisión de normativa, comentó que se está tratando el procedimiento para la presentación de los nuevos proyectos de ley y/o recomendaciones.

Se planteó reglamentar el artículo 30º de la Ley 153, Ley básica de Salud, para poner en marcha las áreas de salud, los consejos locales de salud y fundamentar con la participación ciudadana. Estas áreas de salud tienen que coincidir geográficamente con las Comunas, dependiendo como dice la ley de una autoridad competente del área de salud. Otra Recomendación, proviene de las Mesas de Educación y Salud, con base a la preocupación de este planteamiento de un regreso prematuro a clases en la Ciudad de Buenos Aires en las condiciones actuales en la que está la situación epidemiológica y las condiciones de salubridad para que se incorporen todos los chicos.

En relación a la Mesa de Adicciones, se informó que se organizó una jornada sobre género y consumos problemáticos, la expositora invitada fue Ayelén Pampín, profesional técnica de capacitación en problemáticas de consumo. El encuentro, resultó fundamental para un abordaje integral de consumos problemáticos y que todas las acciones existenciales y preventivas estén marcadas por enfoque de género y de derechos.

Las OSC relataron su experiencia en el último taller realizado en el marco de la Actualización Plan Urbano Ambiental. Junto al CoPUA y la UCPE ahondaron el concepto de Ciudad Digital como claves para una nueva vida urbana y como espacio dirigido a promover el desarrollo sostenible.

En cuanto a iniciativas de Ley y/o Recomendaciones al Ejecutivo, se trataron la Incorporación del lenguaje de señas en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires, de autoría del Partido Democracia Cristiana; el Proyecto de Ley de gratuidad de productos de gestión menstrual en la Ciudad de Bs.As., presentado por Mujeres en acción (AMA); Visión Natural, de ASOLEA; y Fibromialgia, de ACIERA y Fundación REDS.

Se invitó a todas las organizaciones a participar del séptimo taller interdimensiones que se desarrollará de manera virtual el viernes 30 del corriente en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social. El evento tendrá como título “La Gobernanza en el Plan” y se desarrollará en una sola sala. Con relación a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, se está trabajando en la actualización de las Metas 2018-2019, Eje: Buenos Aires Accesible, Equitativa e Inclusiva, con el propósito de evaluar su cumplimiento con el aporte de las OSC. Se pidió acercar aportes con los indicadores y sus fuentes de búsqueda.

La Dimensión aún no designó un representante a la Comisión de seguimiento legislativo.